Santa Fe | Sábado 25 de octubre de 2014 | 08:12 hs
DespejadoT: 21° ST: 21° H: 83% - Clima extendido

Escenarios & Sociedad
Edición del Lunes 28 de marzo de 2011

Escenarios & Sociedad / Obras de juventud de Picasso, Miró y Dalí descubiertas en Florencia

Exposición en el Palacio Strozzi

Obras de juventud de Picasso, Miró y Dalí descubiertas en Florencia

2.jpg

“Musical Instruments on a Table”, de Pablo Picasso.

Foto: EFE

Se muestra la producción de juventud de los tres genios españoles y sus aportes al arte en el inicio del siglo XX.

 

Eulalia Blanchart

EFE

La exposición “Picasso, Miró, Dalí: Giovani arrabbiati. La nascita della modernitá” recoge en Florencia la producción de juventud de estos tres genios españoles, descubriendo su interacción en ese período formativo y su aporte a la relación entre el arte y la modernidad al inicio del siglo XX.

A través de más de sesenta obras, la muestra presentada en el palacio Strozzi de Florencia recorre los elementos comunes entre Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí, a la vez que analiza cómo los tres jóvenes plantearon su acceso a la transformación creativa de su tiempo.

La exposición parte del año 1926, cuando un joven Salvador Dalí se encuentra con Pablo Picasso en París, donde se vincula también con Joan Miró, para después recorrer junto al espectador los orígenes y el camino de los tres creadores.

Un encuentro, el de Picasso y Dalí, del que se tiene constancia sólo a través del relato del genio de Figueras en su obra “Vida Secreta” pero que se toma como el final de un recorrido que, sin embargo, no cuenta con un punto de partida común, pues existe una importante diferencia generacional entre los tres artistas.

Se trata, según explicó el comisario de la muestra Eugenio Carmona, de “empezar por el final para ver el momento en el que coinciden en un escenario artístico y ver cómo han ido evolucionando”.

“Episodios”

Para lograr este objetivo, los responsables de la exposición han decidido dividirla en “episodios” o “pensieri”, diferentes salas en las que se recogen y se relacionan las obras de los tres pintores descubriendo los registros intelectuales y plásticos que influyeron en ellos.

Sin embargo, precisó Carmona, con “relacionar” no se quiere sugerir que Picasso, Dalí y Miró pintaran lo mismo, sino que los tres “respondieron” ante las diferentes situaciones que planteaba el arte y cómo, pese a ser grandes conocedores de las tendencias europeas, decidieron seguir su propio camino.

Así, en el primero de esos episodios, titulado “Psicomaquia. Cuando Dalí afirma que fue a ver a Picasso”, se plantea la peculiar interpretación que Dalí hizo entre 1925 y 1927 de la obra de Picasso, así como el estadio de producción de los tres artistas en 1926.

En el segundo, “Miró, Dalí. Genius Loci”, se reúnen paisajes, bodegones y cuadros con figuras de Miró y Dalí, evidenciando “la relación entre el origen vernáculo de cada uno de ellos y la aceptación de lo moderno”, explicó Carmona.

Sin embargo, es el tercer episodio el que representa uno de los puntos cardinales de la historia de esta muestra y atestigua el paso de Picasso por Barcelona en 1917 con motivo de la representación por parte de Los Ballets Rusos de “Parade”, para la que el malagueño diseñó los figurines.

Carmona destaca que ese momento en la trayectoria del pintor malagueño supuso una refundación del arte español y catalán.

El titulado episodio “Cuando Miró se cruzó con Picasso”, aborda, por primera vez en un espacio expositivo, el encuentro de un “recién aparecido” Miró con Picasso en la escena artística catalana.

Picasso encuentra además un espacio reservado exclusivamente a su época de juventud en la sala que cierra la muestra y en la que se recogen, entre otras cosas, el cuaderno en el que preparó su cuadro “Las señoritas de Avignon” y en el que, según Carmona, se observa la elección de Picasso por el cubismo.

Y es que durante el recorrido por este período en la trayectoria de los tres artistas, se entrevé además un cierto magisterio de Picasso, el mayor de los tres, sobre Miró y Dalí a los que, según explica Carmona, ayudó en repetidas ocasiones, estableciéndose entre ellos un mutuo reconocimiento.

La exposición cuenta además con un epílogo en el que se exhiben tres piezas, una por cada artista, una vez que ya han cerrado ese período de formación: “Pequeño Universo” (1933), de Miró; “Las rosas sangrantes” (1930), de Dalí, y “Mujer que llora” (1937), de Picasso.

3.jpg

“El Pájaro bello, descifrando lo desconocido a una pareja enamorada”, de Joan Miró. Foto: Archivo El Litoral

1.jpg

“Cadaqués visto desde la Torre de les Creus”, de Salvador Dalí.

Foto: EFE



Otras noticias de esta sección
EN EL MARCONETTI
El jueves 31 culminará el Maratón del Festival Internacional de Cortometrajes de Acción y Terror (Ficat) en el Molino Marconetti, en el puerto santafesino.1.jpg
“HAY QUE VENDER LA CASA’’
La obra de Rosario Zubeldía, dirigida por Jorge Vigetti, se presentará en la Marechal el viernes, a las 22.2.jpg
SEÑAL DE AJUSTE
La creatividad del cine se habría trasladado a las series de televisión, según se teoriza desde hace tiempo. La hipótesis, en todo caso, puede ser aplicada a los productos de la industria de Hollywood. Muchos guionistas con ideas originales encontraron un hogar en las series, las técnicas narrativas del formato televisivo evolucionaron adoptando el lenguaje cinematográfico moderno, y desde hace tiempo fueron aceptadas por mentes adultas.2.jpg
Consultas abiertas
Piedra Libre Espacio Terapéutico anuncia que están abiertas las consultas para sus diferentes especialidades y talleres, en las que niños y adolescentes con o sin discapacidad y sus familias reciben atención personalizada, acorde-...
DJ’s
El sábado 2, desde la medianoche, se concretará una nueva noche de música electrónica en el recuperado espacio del Puerto santafesino. Los DJ’s Ralph Zuckermann y Vera serán los protagonistas de la noche-...4.jpg
EN SANTO TOMÉ
Se encuentra abierta la inscripción en la Escuelita La Valija -7 de Marzo 1319, Santo Tomé- para los siguientes talleres: teatro, circo con acrobacias aéreas en elásticos, acrobacias aéreas en telas, ritmos y-...3.jpg
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 28 de marzo de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER