“HAY QUE VENDER LA CASA’’

Para reírse de las desgracias

2.jpg

La comedia gira en torno a los vaivenes que sufre una familia ante la noticia de que tienen que vender el hogar donde viven. Foto: ARCHIVO EL LITORAL.

La obra de Rosario Zubeldía, dirigida por Jorge Vigetti, se presentará en la Marechal el viernes, a las 22.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El grupo La Puerta llega a la sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo para presentar en temporada su obra “Hay que vender la casa”. La primera de las tres funciones de esta puesta escrita por Rosario Zubeldía subirá a escena el viernes, desde las 22. Se trata de una divertida comedia dirigida por Jorge Vigetti que gira en torno a los problemas y vaivenes que sufre una familia ante la noticia de que, inexorablemente, tienen que vender el hogar donde viven.

El elenco de la puesta está compuesto por Hernán Rosa, Celina Vigetti, Juan Müller, Nelda González, Vilma Cattáneo y Carolina Tarré.

En venta

Esta obra teatral es básicamente costumbrista, una simple escenografía permite la intimidad necesaria para que el público se sienta incluido, todos se disponen a disfrutar de un domingo más, pero cuando esa “tía” llega y dice que hay que vender la casa, se desatan los conflictos más inesperados. La venta de la casa crea conflictos pero al mismo tiempo ayuda a la familia a solucionar cuestiones más profundas y sentimentales, como las de cualquier familia: con sus problemas y personajes diversos, planteados con inteligencia, con los temas conflictivos que, en general se desarrollaban durante los típicos almuerzos de los domingos a mediodía.

Es una obra con gran humor satírico que muestra a una familia cualquiera de Argentina que, en su ansia por superarse, a veces delira con sus realidades cotidianas, con su modo de vivir y convivir y con la sencillez que sólo da la dignidad, tamizando tabúes, secretos familiares, sexualidad y fracasos, y, hasta el ocultamiento de un tema “deshonroso”. Una puesta que emociona, divierte con fino humor, hace reflexionar y marca pautas sociales sobre nuestras costumbres familiares y los delirios que tiene cada integrante de esta singular familia. Ser testigos de tanta hecatombe es una tentación para chismosos y otros que quieran incursionar en dicho “deporte”, pero que sin dudas los identificará con los dilemas que se traen a la mesa porque es éste el objeto protagónico que divide a los intereses de una familia que como todas: “No la elegimos, ¡nos toca!”.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro.

1.jpg

El elenco está compuesto por Hernán Rosa, Celina Vigetti, Juan Müller, Nelda González, Vilma Cattáneo y Carolina Tarré. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

La Puerta

Este grupo se formó especialmente para la realización de esta obra. El director convocó a los actores pensando en las características de los personajes. Los integrantes habían realizado otros proyectos independientemente e incluso la mayoría, incluido el director, ya habían trabajado juntos en distintos espectáculos teatrales desde 1998 hasta la fecha con giras nacionales incluidas.

Además de los mencionados, el equipo técnico de “Hay que vender la casa” se completa con Soledad González (escenografía, vestuario y diseño gráfico) y Mauricio Arce (colaboración especial). Más información sobre el grupo y la obra en hayquevenderlacasa.blogspot.com.