Quinto día sin actividad

Sin solución al conflicto y paro en el Registro de la Propiedad

A_GD.jpg

Desde semanas atrás, carteles alertan sobre la situación gremial.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El gremio reclama el pase a planta de trabajadores contratados. El gobierno acepta el planteo, pero quiere hacerlo mediante concurso abierto y público. Si no hay solución, las medidas de fuerza podrían continuar mañana.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los trabajadores del Registro de la Propiedad de la provincia cumplieron hoy su quinto día de paro, como parte de un plan de lucha que comenzó hace ya tres semanas. El sector, representado fundamentalmente por el gremio UPCN, reclama el pase automático a planta de personal que hoy está contratado. El gobierno, en cambio, quiere ratificar a los empleados pero a través de un concurso público y abierto.

“Nosotros no nos oponemos al concurso, pero ninguna ley ni ningún decreto puede operar con retroactividad”, dijo a El Litoral Tomás Hernández, delegado del personal por UPCN en el Registro. El dirigente advirtió de ese modo que algunos de los contratados empezaron a trabajar antes de que se dictara el decreto que establece en la provincia el régimen de concurso.

“Ese decreto es de marzo de 2009, y acá hay mucha gente que tiene contratos desde 2007 y 2008. Por eso decimos que una disposición no puede aplicarse con retroactividad. Ellos entraron con otro sistema, y no les pueden pedir ahora que sus cargos se confirmen por concurso”, expresó.

Según dijo Hernández, se trata en toda la provincia de 68 trabajadores. De ellos, 30 corresponden a la ciudad de Santa Fe y el resto a Rosario. Asimismo, advirtió que el concurso convocado es sólo para cubrir 18 cargos en Santa Fe y cinco en Rosario. “Y nosotros exigimos el pase a planta para todos los trabajadores”, subrayó. Paralelamente, aclaró que en el organismo “se han jubilado muchos trabajadores y esos cargos se han evaporado; nadie los ha ocupado”, sentenció.

El concurso

En diálogo con este diario, también el secretario de Justicia, Roberto Vicente, dio su versión de los hechos. Contó que una de los objetivos de la gestión es modificar los sistemas del Registro para poder realizar una “migración de datos” y facilitar trámites on line; y explicó que para ello, se requería personal adicional. Recordó que tanto en los presupuestos 2009 como 2010 se incluyó la creación de cargos para tales efectos, pero la Legislatura lo rechazó.

“Entonces hicimos una serie de contrataciones, que en realidad no las realizó la provincia sino el Colegio de Escribanos a través de los fondos de Ley Convenio (un fondo que se constituye con aranceles que pagan los escribanos y con los que se financian gastos del Registro), para que se pudiese garantizar el funcionamiento del organismo”, relató.

Vicente confirmó que tales contrataciones se hicieron entre 2008 y 2009, pero acotó que se resolvió llamar a concurso cuando se empezaron a producir algunas vacantes. El funcionario defendió ese mecanismo, y aseguró que ese fue el criterio que se había acordado en paritarias.

“Pero cuando empezó la inscripción para el concurso, empezó el paro; un paro irracional porque lo que están buscando es evitar que el ingreso a la administración sea por concurso”, razonó Vicente.

El secretario de Justicia negó que el concurso abierto vaya a perjudicar a los actuales contratados. “Al contrario, tendrán un puntaje especial por su experiencia, de manera que estarán en una situación superlativa de ventaja por encima de los demás”, aseguró.

Además, se negó a atribuir el conflicto a internas en su repartición, tal como se lo adjudica una solicitada publicada este fin de semana por UPCN. “Yo ratifico que esto es un paro político; no tengo internas de ninguna naturaleza con nadie, ni dentro ni fuera del gobierno, ni con el Frente Progresista ni con ningún sector del gremialismo, porque defiendo una situación democrática y plural, que no creo que sea la misma del otro lado”, afirmó.

Con respecto a los contratados que quedarían sin trabajo, teniendo en cuenta que el concurso es sólo para 18 empleados, Vicente dijo que están preparando un nuevo mensaje para enviar a la Legislatura a fin de que autorice más cargos. “Los que no queden por concurso, mantendrán un orden de mérito por dos años para cuando se creen los otros cargos”, explicó.

Cómo sigue

Hasta el medio día de hoy, no había canales de diálogo abiertos ni indicios de que se produjera alguna negociación. Más bien, se percibía un clima tenso y hostil entre las partes.

Tomás Hernández adelantó a El Litoral que mañana realizarán una nueva asamblea de personal, donde analizarían los pasos a seguir. En caso de no tener novedades, la moción más fuerte es la de continuar con las medidas de fuerza.

Efectos prácticos

El presidente del Colegio de Escribanos de la provincia, Carlos Alberto Balbi, confirmó hoy a El Litoral que están sufriendo “un serio perjuicio” en la actividad como consecuencia de los paros sucesivos.

“Si hay un sector que utiliza mucho el Registro de la Propiedad somos los escribanos. Claro que nos afecta, y si bien se han concedido prórrogas en los plazos de presentación de escrituras, cinco días de huelga paralizan totalmente la actividad”, mencionó.

Balbi evitó hacer lecturas políticas del conflicto, pero admitió su “profunda preocupación” por los alcances que está adquiriendo el tema.

“Lamentablemente no podemos hacer más que instar a las partes para que conversen y traten de ponerse de acuerdo. Es más, si el Colegio puede ofrecerse como mediador, no tenemos problemas. Pero hasta acá, somos convidados de piedra en un tema que nos preocupa”, insistió.

Balbi reconoció que la falta de personal en el Registro es un problema, que hasta aquí se viene afrontando mediante contratados en el marco de la Ley Fondo Convenio. Pero aún así, admitió que “hay un déficit de personal importante” que tiene que ser resuelto de manera definitiva.