Tendencia

Argentina prevé exportar biocombustible por U$S 2.200 millones

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

Argentina, segundo mayor exportador mundial de biocombustibles, dijo hoy que prevé alcanzar este año exportaciones por 2.200 millones de dólares de este tipo de carburantes.

De acuerdo a datos difundidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, la producción local de biocombustibles ascenderá este año a 3,2 millones de toneladas, con un saldo para la exportación de dos millones de toneladas.

En Argentina existe una veintena de plantas productoras de biodiésel localizadas principalmente en el sur de Santa Fe, próximos a la zona productora de aceite de soja, derivado oleaginoso utilizado para elaborar biocombustibles.

El sector ha experimentado un fuerte crecimiento en Argentina desde que en 2006 se aprobó una ley que obliga a mezclar desde 2010 los combustibles tradicionales con componentes renovables.

En otro orden, Petrobras -como ya lo hizo Shell- aplicó un aumento promedio del 5,2% a sus naftas. Ahora, sólo resta que YPF y Esso (los otros dos grandes integrantes del mercado local) decidan si incrementan sus valores.

En este marco, Petrobras ajustó el precio de su nafta súper de 3,979 a 4,229 pesos por litro, que representa una suba del 6,3 por ciento, para su red de estaciones de servicio de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En el interior del país, las subas fueron de 3,12 por ciento para el gasoil y 5,9 para las naftas.