En el marco de la reforma judicial en la provincia

Una propuesta para agilizar la solución de pequeñas causas

Instan al Ejecutivo municipal a que ponga a disposición los centros de distrito municipales para que allí funcionen los juzgados comunitarios de pequeñas causas. Se agilizaría así la resolución de conflictos cotidianos, como controversias de vecindad o casos de violencia familiar.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Concejo sancionó ayer un proyecto de comunicación por el cual solicita al Ejecutivo local que ponga a disposición del Gobierno provincial los centros de distritos municipales para que allí funcionen los seis juzgados comunitarios de pequeñas causas, a crearse en la ciudad por disposición de la ley Nº 10.160.

La iniciativa -impulsada por la concejala Vanesa Oddi (PS) y acompañada por todo el Cuerpo- se enmarca en el proceso de reforma judicial encarada en la provincia. Pretende lograr una resolución más rápida y pacífica de pequeñas causas tales como controversias de naturaleza civil o comercial, las relaciones de consumo, conflictos de vecindad o laborales, de régimen de propiedad horizontal o casos eventuales de violencia familiar, etc.

“El servicio de justicia provincial hoy se encuentra sobrecargado y ello se debe a la acumulación de causas. Esta mora procesal, que genera en la ciudadanía una desconfianza hacia el sistema, ocasiona un excesivo retardo en la resolución de cuestiones que podrían dirimirse con mayor agilidad y simpleza”, justificó Oddi en el recinto. El funcionamiento de los juzgados comunitarios en los centros distritales del ejido urbano “se apoya en la idea de descentralización territorial-administrativa de la justicia”, remarcó.

“Creemos que este proyecto garantizará un acceso más igualitario, eficiente y cercano de toda la ciudadanía a la justicia. La articulación entre Provincia y Municipio contribuirá a una equilibrada distribución territorial de los nuevos juzgados comunitarios”, dijo la edil, al tiempo que resaltó: “Uno de los deberes del Estado es ofrecer un adecuado servicio de justicia para la resolución pacífica de estos conflictos, y ello implica la celeridad en la solución, por que una justicia lenta no es justicia”.

Reforma

La iniciativa está vinculada directamente con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 10.160, que dispone la creación de los juzgados comunitarios de pequeñas causas. Estos juzgados estarían dotados de competencias para atender conflictos cotidianos que requieran una rápida solución, lo que permitiría además disminuir la carga jurisdiccional de los juzgados de primera instancia.

“El Gobierno provincial lleva adelante una profunda reforma del sistema judicial. En esto aparece la reforma del código procesal penal, la implementación de los juicios orales y públicos, la creación del nuevo consejo de la magistratura, etc. También los centros de asistencia judicial que orientan e informan a los solicitantes sobre los derechos que los asisten, brindar ayuda a víctimas de delitos. Son todas cuestiones muy importantes en la modernización judicial de la provincia”, enumeró Oddi.

Por medio de las modificaciones institucionales llevadas adelante, “se establece un procedimiento abreviado basado en los principios de oralidad, simplicidad, inmediatez, celeridad y economía, con el objetivo de disminuir barreras tales como la distancia, las posibilidades económicas y los tiempos de espera”, afirmó Oddi.

Fondos a comedores: la polémica continúa

La controversia pública generada la semana pasada sobre los fondos para comedores municipales tuvo su repercusión ayer en el deliberativo local. Desde el municipio se denunció recientemente que hace nueve meses no recibe desde la Provincia los fondos del Programa Social Nutricional (Prosonu). La Provincia, por su parte, adujo que había retrasos en las rendiciones de cuentas de dichos fondos por parte de la ciudad. La cuestión involucraba a niños en situación de vulnerabilidad social que asisten a comedores sociales.

Luciano Leiva (FPV) presentó una resolución que solicitaba a la sindicatura municipal una auditoría normativa, financiera y operativa sobre todo lo referente al Prosonu: “Queremos saber sobre los procesos de compra de bienes y servicios, cantidades y calidades (de los alimentos) pactados con los proveedores, la rendición de gastos, etc. En medio de este conflicto hay chicos con necesidades básicas insatisfechas”, subrayó.

La solicitud de la auditoría no contó con el apoyo del interbloque oficialista, pero éste sí acompañó un pedido de informes de Roberto Campanella (PJ), por el cual se requirieron detalles sobre la situación en la que se encuentra la Municipalidad respecto de los fondos del Prosonu, y las eventuales razones por las que hubo demoras en las referidas rendiciones, entre otros puntos.

Desde el oficialismo, Adriana Molina dijo: “No queremos hacer de esto una cuestión de interna política. Lo más pertinente es que se conteste el pedido de informes (de Campanella). Pero aseguramos que todos los niños afectados a este programa nutricional han recibido el beneficio alimentario”.

A_LC.jpg

Esta iniciativa permitirá un acceso más igualitario a la justicia, y una resolución más ágil de controversias cotidianas”.

Vanesa Oddi,

concejala PS