La boleta única en las escuelas

El gobierno santafesino inició esta semana el programa de capacitación para docentes sobre el sistema de boleta única, que se aplicará por primera vez en la provincia en las elecciones primarias de mayo y en las generales de julio, para renovar a todas las autoridades provinciales y locales.

Publicaciones

“Ficciones verdaderas”

El arte no inventa nada, sólo trabaja lo ya dado, copia, transforma, rescata de la naturaleza o de los sueños una materia que nunca es prima. Tomás Eloy Martínez titula precisamente a uno de sus libros más singulares Ficciones verdaderas, y en él estudia algunos casos paradigmáticos de la literatura en el que se ha puesto en acto la apropiación evidente de la realidad para transformarla en ficción: es el caso De Shakespeare basándose en una crónica para escribir Macbeth; o el de Defoe adentrándose en un relato histórico de la peste de Londres en 1665 para su Diario del año de la peste; o Alexandre Dumas estudiando las memorias de D’Artagnan para sus Los tres mosqueteros; o Flaubert deteniéndose en noticias periodísticas y en las memorias de una tal Ludovica para cincelar su Madame Bovary; o Borges subrayando un apartado de la Enciclopedia Británica para una de sus historias de la infamia. Y así con las noticias periodísticas o históricas en las que se basaron Madame de La Fayette (para La princesa de Clèves), Herman Melville (para Benito Cereno), Joseph Conrad (para El agente secreto), Federico García Lorca (para Bodas de sangre), Alejo Carpentier (para El reino de este mundo), Mario Vargas Llosa (para La guerra del fin del mundo), Gabriel García Márquez (para Crónica de una muerte anunciada) y Toni Morrison (para Beloved).

Tribuna política

Necesidad y oportunidad de la reforma constitucional en Santa Fe

El Poder Ejecutivo de la provincia ha enviado a la Legislatura el proyecto de reforma constitucional que surgiera del consenso colectivo de todos los partidos políticos que integran el Frente Progresista Cívico y Social.

Los versos tienen nombre

Continuando con el tema sobre la exterioridad de la poesía, presentamos lo ateniente a la métrica o medida de los versos. En nota anterior (El Litoral, 28 de marzo ppdo.), vimos cómo se mide un verso, cuáles son las licencias métricas que permiten el alargamiento o lo contrario, y qué hay que tener en cuenta respecto de los versos agudos, graves y esdrújulos. A continuación abordaremos el nombre de los versos según el número de sílabas, y cómo se agrupan y combinan para formar las estrofas.

Tribuna ciudadana

Supermercados imaginarios y derechos postergados

¿Quiénes son los pobres y quiénes no? Pregunta si las hay complejas de resolver.

Al margen de la crónica

Murió el oso más famoso del mundo

El oso polar Knut, estrella del zoológico de Berlín, que saltó a la fama al ser criado con biberón, falleció debido a una infección virósica que se desarrolló durante varias semanas y acabó dañando seriamente su cerebro.