informe central

La investigación se acerca al productor

La investigación se acerca al productor

 

Hasta el 31 de mayo

Otro changüí para sacar el Renspa

El SENASA prorrogó por 60 días el plazo para la inscripción obligatoria de productores de granos de cereales y oleaginosas. Es el segundo corrimiento y se dispuso ante la gran afluencia de productores los días previos al 31 de marzo, fecha en que vencía el plazo. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prorrogó por 60 días el plazo para la inscripción obligatoria de productores de granos de cereales y oleaginosas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), que vencía el 31 de marzo, debido a la gran afluencia de productores en sus oficinas ocurrida en los últimos días.

Crece la preocupación

El 50 % ya salió de la isla

Con la crecida de los ríos, los productores ganaderos deben anticiparse sacando hacienda campo afuera. Las buenas pasturas amortiguan la movida, pero se complica la entrada al invierno. La escenografía se repite a lo largo de toda la Ruta Provincial Nº1, donde ya se comienzan a vislumbrar los hatos de ganado pastando bajo la mirada de sus respectivos cuidadores, detrás de improvisados corrales de boyeros. Si bien el fenómeno todavía no adquiere las dimensiones de la última crecida, comienza a preocupar seriamente a los productores y a quienes deben transitar por la ruta.

un aniversariio para celebrar

63 años junto al productor

Emplazada sobre el domo agrícola del departamento Vera, la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita avanza a paso firme, consolidando lazos con los productores que la transforman en un referente productivo del norte provincial. “A la campaña yo la calificaría con un 7”, comienza diciendo Alcides Mussín, Gerente General de la Cooperativa Agrícola de Margarita. “Veníamos para un 9, pero la sequía pegó mucho en la época de llenado de grano, por lo que tendremos posibilidades de superar el índice de rinde de la zona de 18 qq/ha., llegando a un promedio de entre 22 a 25 qq/ha. a simple vista”, explica, ya que -hasta ahora- los lotes de soja primavera trillados fueron buenos y los sorgos anduvieron en 7.000 kg. mientras que los maíces hicieron lo suyo entre los 4.500 a 5.000 kg. de promedio.

A Todo Trigo 2011

La cita con el futuro del trigo argentino

Bajo el lema “En defensa del trigo”, el tradicional Seminario organizado por la Federación de Acopiadores en Mar del Plata se impone como el lugar elegido por la cadena triguera para debatir y hallar consensos de cara al futuro. Bajo el lema “En defensa del trigo”, el tradicional Seminario organizado por la Federación de Acopiadores en Mar del Plata se impone como el lugar elegido por la cadena triguera para debatir y hallar consensos de cara al futuro.

Informe de Asagir

Girasol: se incrementa la estimación de cosecha

La Bolsa de Cereales propone 3,3 M de toneladas (unos 20 qq/ha de promedio), mientras que el Ministerio de Agricultura arriesga 3,7 M de t (22,3 qq/ha). Lo cierto es que hay rindes sorprendentes en algunas localidades y, en general, muy buenos logros a nivel país una vez cosechado el 56% del área nacional. Al 23 de marzo, según la Bolsa de Cereales, se había cosechado el 56% del área nacional, de 1,65 millones de hectáreas, las cuales (con un rinde promedio de 18.8 qq/ha), entregaron casi MT 1,74.

Ratificaron su uso en Europa

Todo bien con el glifosato

La Sociedad Rural de Rosario manifestó su beneplácito por el veredicto del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal de la Unión Europea que habilitó el uso del polémico herbicida en el viejo continente. El fallo, además, refuta el estudio del doctor Andrés Carrasco. Como productores rurales, desde la Sociedad Rural de Rosario sentimos una satisfactoria tranquilidad al leer el artículo de la Unión Europea ratificando al glifosato. El mismo concluye que no es una sustancia tóxica para el medio ambiente ni para la salud humana.

Perspectiva hasta el 7 de abril

Tras un manto de neblinas

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, y aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, manteniendo temperaturas máximas por encima de lo normal, sobre la mayor parte del área agrícola nacional. La mayor parte del área agrícola nacional y el área agrícola del Uruguay, observarán una amplia zona con temperaturas máximas superiores a 25 º C. Dentro de la misma se registrará una franja con temperaturas máximas superiores a 30ºC, que abarcarán la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de Córdoba, el norte de Cuyo, el norte de La Pampa, el noroeste de Buenos Aires y el oeste del Uruguay.

Ganados y carnes

Una lenta vuelta a la ganadería

Hoy, las existencias no sólo son mucho menores, sino que además son menos productivas. Disminuido el stock en casi 12 millones de cabezas en cuatro años, la tasa de extracción de equilibrio de la ganadería no permitirá faenas superiores a los 10 millones de cabezas anuales. Como consecuencia de la baja en la tasa de marcación actual que se habría reducido entre 9 y 10 puntos con respecto a la década de 1990 hoy las existencias no sólo son mucho menores, sino que además son menos productivas, pudiéndose calcular que la tasa de extracción de equilibrio actual no superaría el 22 o el 23 por ciento del stock.

Panorama agrícola semanal

La trilla viene con sorpresas

Lentamente van cobrando impulso las recolecciones a lo largo del área agrícola nacional. Los resultados relevados a la fecha sorprenden con picos de rendimiento en sectores del Núcleo Norte y Sur, como así también en regiones aisladas del Centro Norte de Santa Fe. En el tradicional informe semanal que publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el relevamiento aporta cifras que sorprenden. Los resultados elevan los promedios zonales por encima de los valores históricos, factor que se irá revirtiendo en las próximas semanas a medida que avance la cosecha. Contrariamente, el resto de las regiones promedian valores similares o inferiores a las medias históricas de cada región, fundamentalmente por las exigentes condiciones registradas durante los primeros estadios en siembras tempranas que ahora se están recolectando. A la fecha el avance nacional de trilla asciende al 7% del área apta, marcando un moderado retraso interanual de -6,5 puntos porcentuales. Se han recolectado más de 1,2 millones de hectáreas, entregando un volumen parcial de 3,8 millones de toneladas y registrando un rinde medio nacional de 30,3 qq/ha. Los mayores progresos se registraron sobre el Núcleo Norte, donde un 18% del área ya fue cosechada, aportando un 51,4% del volumen nacional actualmente acumulado. Por otra parte, lluvias registradas desde nuestra anterior publicación permiten mantener las perspectivas de alcanzar una muy buena cosecha en la región chaqueña, como así también sostienen la evolución de cuadros tardíos y de segunda ocupación, que lograron sobrepasar el último periodo seco de principios de marzo, en las restantes zonas bajo análisis.

Nuevas autoridades en el IPCVA

Se decidió en la Asamblea Anual Ordinaria del Instituto que Gonzalo Alvarez Maldonado conducirá los destinos de la entidad. El Vicepresidente será Miguel Schiariti.

Ser corresponsable hoy

Nuestra provincia ha sabido superar problemas sanitarios en la producción ganadera merced al trabajo de un equipo interdisciplinario.

Mercado de granos

Números que empujan para arriba

Las proyecciones de área se dieron a conocer ayer por parte del Departamento de Agricultura de ese país (en adelante, Usda), según el cual se sembrarían unas 300 mil hectáreas menos de soja con respecto al ciclo pasado.

Visita internacional

Una oportunidad para venderse al mundo

El 15 de abril finaliza la inscripción para participar de la Ronda de Negocios en el evento más importante de la lechería, Mercoláctea 2011. Empresas de distintos países intercambiarán conocimientos y experiencias para mejorar la comercialización.

Seducir a la política

Quienes trabajamos en los agronegocios en Argentina debemos tomar conciencia de la necesidad cada vez más acuciante de tratar de explicar y comunicar la viabilidad de un desarrollo económico impulsado por las exportaciones agroindustriales-...

LA FOTO /// Cerdos chinos cancerígenos

Agenda