Camel y superpuestos, los básicos para esta temporada

Camel y superpuestos, los básicos para esta temporada

 

Reinado del color camel; abrigos de cuero y piel adornados con tachas o flecos, prendas tejidas con ochos y pompones, falda plato, estampas étnicas, dibujos alpinos, jacquard y el hasta ahora imbatible animal print. Superposición de prendas, mezcla de texturas, estilo militar, folk y rocker, las claves de un frío invierno.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE. FOTOS. GENTILEZA BUSINESS PRESS.

No sólo el paso del tiempo, también las variaciones de temperatura (algo más bajas) anticipan que el cambio de estación se avecina. Es un momento ideal para actualizar nuestro guardarropas y celebrar los días de frío de la mano de las últimas tendencias de la moda invernal.

Ximena Buteler, gerente de cuentas de Sur América en WGSN (agencia líder en tendencias, análisis de mercado y comportamiento del consumidor) enumera los must de la moda de este otoño-invierno 2011.

“Esta vez tenemos influencias de los años ‘70 con la explosión del denin visto en pantalones oxford, polleras, vestidos y overall; además con las pieles, chalecos con corderito, estampas como el jacquard, imágenes tomadas de los Alpes y toques orientales. Propio de la época es mezclar y superponer texturas en un mismo look; por eso vale usar una remera de una tela, el saco de otra, jeans gastados y plataformas”, reconoció.

Y agregó: “Sumado a esto, otra década que irrumpe son los ‘50 y su valoración por las formas femeninas. Así, los cinturones se llevan sobre la cintura para una silueta ultra femenina y estilizada. Todo se reedita con texturas ricas como el encaje y el brocato, y con estampas full print. La influencia del vestuario de la serie americana Mad Men es un claro exponente de lo mencionado. En resumen, dominará un balance entre lo moderno y lo clásico”.

DISEÑO MADE IN ARGENTINA

Como es habitual, las etiquetas de shopping marcan lo que hoy es moda y muchas mostraron sus creaciones en BAF Week, la semana de la moda más importante de Buenos Aires. Aquí, un breve repaso por la mirada de alguna de ellas.

Wanama: A tono con la tendencia toma cuatro fuentes de inspiración: militar, naval, romántica y la cultura del Tibet, que a su vez asocia entre sí. Además, propone un rescate del estilo ultra femenino. ¿Cómo lo logra? Por ejemplo, a tipologías de tradición militar le suma texturas delicadas como el encaje y apliques de flores; y estampa con escenas típicas de la campiña y sacos tejidos de estilo navy. Alforzas, tablas, plisados, puntillas y prints florales son los recursos que más se ven en faldas a la rodilla, blusas, calzas y vestidos cortos. La influencia del Tibet llega de la mano del jacquard y replica en algunos colores: grises azulados, marrones, camel, tostados, verde militar y azules con toques agrisados.

Sarkany: la nueva colección de la marca, bautizada Rock & Folk Style, hilvana glamour y rock and roll con diseños para los pies y el cuerpo. Sobre este último, ofrece prendas tejidas de lana con guardas folky, maxisacos de lana con ochos y cuello volcado y otros de lanilla con pailletes, perfectos para llevar con leggings, pantalones de cuero y jeans con diversos lavados o batik en versión boyfriend, rectos y chupines.

Completa con abrigos de piel (cabra de pelo lacio o conejo), chalecos en animal print de leopardo, camperas de cuero y camisas de gasa y encaje. Para la noche hay mucho negro y brillo en babuchas, minis de brocato y calzas de pailletes. En cuanto al calzado, para el día pisan fuerte los borcegos de cañas cortas tipo vintage con aplicaciones de tachas y detalles de cordones; también, botinetas (al tobillo) acordonadas y plataformas. Para la noche, mandan los tacos muy altos y el stiletto regresa texturizado con encaje, brocato y raso.

Cook: In Love we trust es el nombre de su nueva colección que, en cinco líneas, resume las influencias de las décadas del ‘50, ‘70 y ‘80. De la primera tomó las siluetas, la paleta de colores y sus estampas full print inspiradas en géneros de la época, empapelados y tapizados originales. De la segunda rescató desde la cultura popular hippie y sus expresiones de amor y paz, hasta la morfología, las estampas vintage y texturas como las pieles, paños, rústicos y melange.

También son protagonistas los uniformes militares, el camuflado, bordados, charreteras, botones metálicos y escudos propios de la guerra de Vietnam. Por último, de los ‘80, tomó la silueta square, la ropa deportiva y equipos collage. Los colores: negro, blanco, azul marino, gris, chocolate y verde militar. El crudo y el camel de tendencia dan el presente, por supuesto.

Rapsodia: su renovada versión del estilo étnico incluye piezas bordadas, lanares únicos inspirados en abrigos de pueblos lejanos, sedas orientales, cuero y tachas. Looks festivos, brocatos y pedrería son protagonistas. Tal el caso de un vestido corto con cintura marcada y brillos tornasolados y saquito en composé, o las blusas adornadas con galones de lentejuelas en diversos tonos. Los colores se encienden con floreados en tintes brillantes, prints en guardas y jacquares multicolores que se camuflan entre sí. El camel es el nuevo negro y se intercala con fucsias, azules y verdes.

María Vázquez: para esta temporada la marca hace foco sobre siluetas lánguidas que combinan tipologías holgadas y que remata con tapados oversize. Así, propone pantalones slim para llevar con maxisuéteres y apuesta a la mezcla de textiles: encajes, sedas frías y organzas bordadas se combinan con una amplia variedad de tejidos, tapados de paño, camperas de cuero y napalan. Admite naranjas, colorados, azules, dorados, bronces metalizados y hay lugar para el animal print rayado y las flores.

POR CUENTA PROPIA

Fuera del circuito de desfiles de Buenos Aires, Aridza, marca de indumentaria femenina, presentó su nueva colección inspirada en la mujer parisiense, “tan sofisticada, personal y moderna”. En consecuencia, el hilo conductor de la propuesta es que cada mujer encuentre su individualidad, combinando de manera personal cada prenda para dar con los outfits que la representen.

Por ejemplo, para un look urbano y cosmopolita recomienda sastrería descontracturada, camisas de estilo masculino, chaquetas militares y minifaldas con texturas nocturnas. Para uno masculino-femenino sugiere suéteres lisos y rayados para lucir con camisas rayadas y estampadas.

Por su parte, la línea de jeans incluye modelos para todas: semioxford, chupines y boyfriend. Los estampados giran en torno al animal print naif, formas orgánicas, rayados combinados y hasta lazos pictóricos. ¿Tonos? Gris melange, azul, camel, natural y verde militar, y otros no invernales: colorado, acqua, coral y turquesa.

MARIA VAZQUEZ - FOTO 1.JPG
SARKANY - FOTO 5.JPG
ARIDZA - FOTO 2.JPG
MARIA VAZQUEZ - FOTO 2.JPG
RAPSODIA - FOTO 3.JPG
SARKANY - FOTO 4.JPG
SARKANY - FOTO 2.JPG
RAPSODIA - FOTO 4.JPG
COOK - FOTO 3.JPG
WANAMA - FOTO 1.JPG
RAPSODIA - FOTO 1.JPG

Asesora personal

En tren de seguir describiendo la tendencia, Florencia Bibas, asesora de imagen, ofrece algunos tips para asumir con éxito la moda invernal.

“Antes que nada me gusta recordar que no siempre lo que se usa es lo que mejor nos queda, por eso recomiendo informarse bien y probarse todo con el objetivo de comprar lo que más favorece a cada una. Sobre todo porque lo que se viene en términos de tendencias es la variedad y el contraste”, comenzó.

En este sentido, propuso “apostar por una sastrería neta, de líneas simples y masculinas; incorporar alguna prenda o accesorio de impronta militar o rockera; y saber que los colores estrella son el rojo estridente y los neutros como el camel y gris topo. Invertir en piezas con estampados clásicos como el príncipe de Gales y el escocés es otro acierto”.

¿Algunos consejos? El color beige es muy sentador para las rubias y sumamente elegante; en cambio, el rojo resulta súper sexy siempre que esté bien utilizado y sin abusos. Por suerte, para las indecisas, los básicos de siempre se mantienen: el vestidito negro, el tapado de pelo de camello y las carteras tipo Birkin. Con ellos, la mujer siempre se ve elegante y bien vestida.

COOK - FOTO 4.JPG
RAPSODIA - FOTO 2.JPG