BOOK-3.JPG

Con la moda en la cabeza

De profesión coiffeur y consultora en imagen personal, Christine Margossian es la embajadora estrella de L’Oréal Professionnel. Desde Francia vino a Buenos Aires para comunicar las novedades en materia de cortes y peinados 2011. Es que -en este sentido- como en el vestir, también hay tendencias.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

A Christine Margossian le valen varios adjetivos: es una maestra del corte y del peinado con savoir faire, buscadora incansable de tendencias, distinguida y muy simpática. Tiene 44 años y desde los 24 se dedica a la profesión, por lo que fue reconocida con la mención “Mejor trabajadora artesanal” de Francia.

Si bien su domicilio está radicado en Lyon, Francia, su hogar, definitivamente, es un avión que la lleva de un continente a otro para capacitar a otros profesionales del rubro sobre lo último en moda capilar.

Lo suyo es cortar para embellecer, el reto más importante para las manos de un peluquero. “No me gusta someter a mis clientas a los modelos impuestos por los medios de comunicación. Prefiero ofrecer un servicio personalizado, un apoyo real de la cabeza a los pies”, aclara Christine en una entrevista exclusiva con Nosotros.

Como anfitriona recibe, junto a otros directivos de L’Oréal Professionnel, con un brunch en un paquetísimo hotel boutique de Capital Federal. ¿El objetivo del encuentro? Dar a conocer Amplified ID by H3, la primera colección 2011 de corte, peinado y styling que lanza esta marca experta en coloración. Para la ocasión lleva puesto un vestido negro al cuerpo elevado sobre unos tacos altísimos que estilizan aún más su delgada figura. Siempre con una sonrisa, contesta todas las preguntas.

DISEÑO AL PELO

- ¿Cuál es la tendencia en corte y peinado 2011 que plantea Amplified ID by H3?

- Esta temporada se imponen las formas geométricas, clásicas, de líneas puras y atemporales con un valor agregado: un detalle que aporte originalidad. Por ejemplo, para esta oportunidad a una de las modelos le aplicamos un corte carré aggiornado: con las mechas más largas en la parte delantera de la cara y que elegimos peinar hacia fuera.

Así, sobre un corte básico como es el carré logramos un detalle que admite variaciones por parte del cliente. Éste lo puede peinar hacia adentro o dejarlo caer naturalmente según la situación o estado de ánimo que tenga. La clave de la colección es su versatilidad y la sofisticación consiste en no ostentar, sino en resaltar las diferentes personalidades que conviven en una misma persona. Por eso, para las mujeres sugerimos las siguientes opciones:

• Peinados glamorosos que recuerdan la sofisticación de las divas de Hollywood. A base de rizos que aportan volumen y con ondas marcadas y bien definidas.

• Pelo corto con volumen en las raíces, siempre con puntas sueltas y ligeras.

• Un look salvaje y rockero que se logra con una textura desenfadada de puntas asimétricas.

• Cortes sexies y sofisticados con movimiento natural.

• Lo minimalista se ve en cortes arquitectónicos que dan un aspecto andrógino.

• Puntas hacia afuera y textura aireada.

• Flequillo voluminoso.

• Ondas tradicionales que evocan el glamour francés.

En cambio, para ellos creamos cortes con citas al rock a partir de texturas ligeras y sedosas. Se reflejan en un look mojado, tal como si fuera un artista que acaba de terminar un recital.

- ¿Cuál es el concepto detrás de la colección?

- Amplified ID by H3 significa amplificar y eso es lo que busca la colección, es decir, potenciar la personalidad del cliente, no cambiarla. Para eso, cada profesional interactúa de una manera personalizada con él. Antes de cambiar el look de alguien es importante charlar, conocer, saber sus gustos y unificar bajo la tijera lo que la persona desea, lo que se le puede hacer y con lo que se va a sentir mejor. Es decir, todo está al servicio del cliente.

- ¿En qué consiste el arte del buen cortar?

- Eso de abusar de la tijera sin concesiones ya no existe. Hoy se impone el autopeinado y detrás de él hay un secreto: un corte acertado, que obtenga del cabello la forma que mejor se adapte a cada persona, respetando -a la vez- tendencias. Deben tener en cuenta sus emociones, sus actividades cotidianas, sus gestos, la manera de divertirse, sus compromisos, su forma de vestir. ¡Todo! Más importante que la herramienta de corte que se emplee es conseguir que la persona se sienta bella, satisfecha y favorecida.

- ¿Cómo ve a las argentinas?

- Me parece increíble cómo usan el cabello largo y rubio, en especial las señoras mayores. A su vez, me parecen muy elegantes.

- ¿Hay edad para un corte de pelo?

- No, de hecho el flequillo no tiene edad, aunque hay estilos más indicados para las más jovencitas y otros que se adaptan mejor a quienes han superado los 40 años. Lo ideal es que cuando el rostro comienza a dar muestras del paso del tiempo es mejor buscar cortes cortos y con volumen, ya que generan un efecto visual de lifting. En cambio, para las amantes del pelo largo aconsejo lucirlo siempre peinado y prolijo; de lo contrario se obtiene un efecto adverso en la imagen.

- ¿Cómo es la relación facciones y cortes?

- No hay una regla en relación a este aspecto. Sí hago hincapié en que a la hora de optar por un corte éste debe estar en total armonía con el cuerpo, cuello y cabeza. Es que para nosotros, los estilistas, una persona no es sólo una cabeza. Además, cada uno es único y el corte debe reflejar esa personalidad con todos sus puntos. La verdadera función del coiffeur es saber interpretar a esa persona en su totalidad, descifrar los códigos ocultos de las clientas.

- ¿Nos podés dar algunos tips para el cuidado diario del pelo?

- Para el mantenimiento de un corte elaborado lo ideal es cortarlo cada seis semanas para que el volumen o la forma no se pierdan. En cambio, si queremos lucir un cabello largo que se vea sano recomiendo cortar un centímetro de pelo cada tres meses.

- ¿Navaja o tijera para los rebajados?

- Cada herramienta profesional que interviene en el corte tiene sus secretos y, si es utilizada por unas manos maestras, el resultado puede ser más que positivo. En el caso de los rebajados, todo depende de la textura del cabello. Si es grueso, la navaja es la herramienta adecuada, eso sí, siempre utilizando la auténtica técnica de cortado que es similar al corte del tallo de una flor. No hay nada peor que el despuntado, ¡es un horror!. Y cuando tenemos cabellos finos lo mejor es usar tijera.

- ¿Un peinado rápido para el día y la noche?

- Si el pelo es largo, el peinado elegido es la típica cola de caballo; para la noche, rizos bien marcados.

ULISES STEGMAYER -DIRECTOR ARTISTICO Y RR.JPG
BOOK-4.JPG
BOOK-6.JPG

La colección inicial

Christine Margossian no trabajó sola en esta primera colección capilar lanzada por L’Oréal Professionnel, marca que hasta entonces sólo se dedicaba a la coloración.

Cada uno de los looks fue creado por H3, una élite de seis prestigiosos estilistas procedentes de distintos países y culturas del mundo que, junto a Christine, dan vida a las tendencias de temporada para el cabello. Concluida esta misión la difunden al resto de los colegas H3 del planeta; algo así como una comunidad.

Al igual que una colección de moda donde coexisten diferentes modelos de prendas para distintos tipos de mujer, la propuesta fue desarrollada bajo un concepto innovador: que cada persona pueda crear sus looks preferidos (glamorosa, minimalista, urbana, rockera o rebelde) y así renovar su estilo cada día sin dejar de ser ella misma.

La colección para esta temporada encontró su inspiración en una fuente inagotable: las redes sociales. “Es que cada vez más personas miran las fotos o los videos de otros, muestran sus imágenes en Facebook y encuentran el amor de su vida o el trabajo de sus sueños online. Con el boom de Internet ya no hay fronteras a la hora de relacionarse y cada uno elige cómo mostrarse al mundo bajo diferentes máscaras: extrovertido y loco, con buena onda, sexy, romántico, entre otros”, resumen desde la marca. Y esto es lo que se refleja con cada corte o peinado que forma Amplified ID by H3.

BOOK-8.JPG