ARTE CIUDAD

Calanchini y Ocampo llevan sus atelieres a la Estación Belgrano

1.jpg

Calanchini no es la primera vez que abre su atelier en la Estación Belgrano, ya lo hizo en 1997.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

El martes a las 20 estos dos artistas santafesinos abrirán sus “talleres creativos” en los Altos del emblemático edificio de Bv. Gálvez 1150.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Dentro del universo de propuestas que la Municipalidad de Santa Fe programó para el Arte Ciudad 2011 se encuentra la apertura de dos atelieres de destacados artistas santafesinos en los Altos de la recuperada Estación Belgrano. Los protagonistas serán Ricardo Calanchini y Susana Ocampo quienes mostrarán al público el alma de sus últimas creaciones: “Centrífugo y centrípeto” y “La casa naranja”, respectivamente. Será la ocasión para dialogar y compartir visiones con estos artistas, al tiempo que verlos trabajar en directo. Será, en definitiva, una oportunidad inmejorable para observar de cerca el corazón del proceso creativo y desmitificar preconceptos instalados en el imaginario colectivo.

La inauguración de esta propuesta tendrá lugar el martes, a las 20. Desde entonces y hasta que culmine este encuentro bianual de expresiones artísticas podrán visitarse de forma libre y gratuita en el primer piso del remozado edificio ubicado en Bv. Gálvez 1150.

Arte, encuentro, debate

“Toda mi vida he trabajado sobre la base de una docencia no tradicional, diferente a la de la academia: llevo mi trabajo artístico y mis obras a espacios no convencionales para acercarlos a la gente en general y, de acuerdo con esto, compartir e intercambiar ideas y posturas respeto al arte y a mi obra”, sostuvo Ricardo Calanchini al ser consultado por esta experiencia y recordó: “Ésta no es la primera vez que abro mi atelier en la Estación Belgrano: lo hice también en 1997, cuando el edificio era una ruina”. El artista anticipó que llevará materiales para trabajar a la vista del público, aunque aclaró que no lo hará todo el tiempo.

En este espacio se podrán ver el último trabajo Calanchini: “Centrífugo y centrípeto”, una serie que, en palabras del artista, “gira en torno a la soledad del sujeto sumergido en la masa de las grandes ciudades. Es un tema que siempre me atrajo y, por eso, decidí comenzar a elaborar esta producción”. Éste será uno de los temas principales del intercambio de ideas que propondrá Calanchini cada tarde-noche, de 18 a 22. Para indagar más en la obra de este destacado creador, se sugiere ingresar en www.calanchini.com.ar.

Universos naranjas

“La casa naranja es mi lugar en el mundo”, afirma Ocampo aunque matiza: “Lo es por ahora, porque en realidad uno nunca sabe cuando las cosas cambiarán”. En esta línea, siempre haciendo referencia al nombre de la muestra sobre la cual girará en torno su atelier en los Altos de la Belgrano, la creadora santafesina continuó: “Los que pasan por el frente de mi hogar saben por qué la he llamado así. También puedo nombrarla como nido, refugio o hueco. Es el lugar donde vivo y trabajo. Habito todas sus partes, y todas son importantes, el patio azul, el comedor rojo y el sapo cancionero también azul. Pero quizás el nudo sea el taller o atelier”.

Así, Ocampo anticipa que lo que se encontrarán los vecinos en la Estación “es una parte de este pequeño mundo al cual pienso como un lugar de trabajo, como un ámbito de encuentro, donde pretendo compartir con amigos de antes y amigos nuevos, obras, historias y también alguna copa de vino.

Espero ser visitada y el espacio anhela ser habitado”. Para conocer más sobre esta artista santafesina se sugiere ingresar en su página web oficial: www.susanaocampo.com.ar.

2.jpg

Susana Ocampo muestra su nido, refugio o hueco.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN