EN LA TECNOLÓGICA

Inscriben a taller de lectura y escritura

2.jpg

El taller ha sido declarado de interés provincial en 2010. Es coordinado por la escritora y profesora en letras Marta Rodil.Foto: ARCHIVO EL LITORAL.

La UTN, Facultad Regional Santa Fe, y la Asociación Tribunales anuncian que se halla abierta la inscripción para el Taller de lectura y escritura del presente año. Como viene ocurriendo desde 1993, la asistencia es libre y sin cargo. Conduce la escritora y profesora en letras Marta Rodil.

“Es propósito del taller brindar a la comunidad en general un espacio para el disfrute de la lectura por la lectura misma y acrecentar el placer de acompañarse por los buenos libros de todos los tiempos y latitudes.

Existen variadas ofertas gratuitas para la niñez y para ciertos sectores carentes de recursos, pero son escasas para una importante franja social que es blanco preferido de los medios masivos de comunicación como objeto de consumo”, consignó la coordinadora, y citó la frase de Marta Zátonyi: “Nunca como en nuestros tiempos hubo tantos medios de convertir al humano en el sirviente de la voluntad del otro”.

Algunos de los objetivos del taller son “despertar la curiosidad intelectual, fomentar la sensibilidad y el goce estético”.

“El recorrido de la humanidad en su actividad creativa-artística debe servir como una fuente de la que nos alimentamos para inquirir por lo no conocido, para interpretar y resignificar lo dado, para entender lo que somos, cómo somos y por qué somos lo que somos”, continúo la cita de la mencionada analista.

Rodil se refirió también a palabras de Paulo Freire, quien afirma que “decir la palabra es transformar la realidad (...)

No es privilegio de algunos, sino derecho fundamental y básico de todos los hombres”. Y a Gesualdo Bufalino, quien sostiene que “se escribe para poblar el desierto, para recordar, para olvidar, para hacer inofensivo el dolor, para ser felices, para hacer testamento, para jugar, para conjurar, para evocar, para bautizar las cosas, para hacer verosímil la realidad”.

DINÁMICA

Periódicamente, se realizan reuniones de café literario, en coincidencia con otras manifestaciones artísticas del medio, donde los talleristas recitan, leen poemas o fragmentos de las obras y autores preferidos y suman sus propios textos y representaciones a los aportes de los invitados especiales.

Cabe señalar que el taller ha sido declarado de interés provincial en 2010. Funciona los miércoles de 19 a 21, a partir del 13 de abril en la Asociación Tribunales, San Martín 1677, lugar donde se inscribe a los interesados de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 19. La asistencia es libre y gratuita para jóvenes y adultos, y no se requiere experiencia previa.