Una política de Estado

La presentación de esta mañana

a_lc.jpg

Ciancio, Bonfatti, Barletta, Binner, Luján y Rossi acompañaron a Vorobiof en su informe respecto de este nuevo paso dado en relación al Nuevo Puerto.

Foto: Luis Cetraro

El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe elevó hoy a las autoridades nacionales el anteproyecto de enlace vial y ferroviario desde la ciudad hasta el nuevo emplazamiento de la estación fluvial. La Nación licitará el proyecto ejecutivo y la construcción del puente de doble propósito.

La obra a cargo del gobierno federal incluye el tramo principal del puente y mil metros de viaductos. Se estima una inversión de $ 57 millones en tres años con partidas del presupuesto nacional, inicialmente previstas en el decreto Nº 1.801/2009 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, aclaró que se respetarán los criterios locales para la definición del proyecto ejecutivo, al tiempo que recordó la necesaria concreción de la expropiación de la tierra -por parte de la provincia- como condición previa al proceso de licitación del puente.

El gobernador Hermes Binner definió como “política de Estado” a la reconversión portuaria. Y así quedó corroborado por presencias de distintas jurisdicciones y procedencias partidarias, durante el acto de esta mañana. La provincia tomará un crédito del Fonplata de U$S 25 millones y aportará otros U$S 15 de sus recursos para las obras portuarias propiamente dichas.

El anteproyecto del puente vial y ferroviario fue presentado por el presidente del Ente, Marcelo Vorobiof. Además de Binner asistieron el ministro de Gobierno y Reforma de la provincia, Antonio Bonfatti; el intendente Mario Barletta, el diputado nacional Agustín Rossi y el senador provincial por La Capital, Juan Carlos Mercier.

También estaban presentes la vicegobernadora Griselda Tessio; los ministros de Aguas, Antonio Ciancio; de Economía, Ángel Sciara; de Obras Públicas, Hugo Storero, y de Desarrollo Social, Pablo Farías. Concurrieron además el diputado nacional Gustavo Marconato, así como legisladores provinciales y otros funcionarios.

Por las entidades intermedias presenciaron el anuncio el titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees; su par del Centro Comercial, Daniel Bustamante; el titular de la UISF, Norberto Velasco, y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblán.

Rossi destacó la política de Estado como “hecho distintivo” de la iniciativa; Luján relató que la obra prestará servicios por 50 años o más y Binner -al igual que Rossi- rescató el rol de los puertos públicos. Además el gobernador ratificó que hay 24 empresas internacionales con interés en el proceso de preinversión.

Cabe destacar que Vorobiof mencionó el avance en la redacción de los pliegos para la licitación de las obras portuarias, y adelantó que “en breve” se expedirá la comisión que debe determinar los terrenos a expropiar para encarar la obra.