Es la Asociación Italiana

Cumplió 132 años la mutual más antigua de San Jerónimo Norte

a.jpg

Aporte. Un hecho para destacar es que a través de la Asociación Italiana quienes estén interesados podrán tramitar la carta de ciudadanía italiana. Foto: Corresponsalía San Jerónimo Norte.

Con renovados bríos, la institución que preside Juan Carlos Cacciolatto está abocada a tareas de refacción y mantenimiento de sus instalaciones para incrementar beneficios a sus socios como parte de los festejos de estos 132 años de vida institucional.

 

Corresponsalía San Jerónimo Norte

[email protected]

La Asociación Italiana de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad de San Jerónimo Norte cumplió 132 años de vida, convirtiéndose de esta forma en la primera institución de ayuda mutua para el asociado con la que contó San Jerónimo Norte.

En estos momentos son variados los servicios que la Asociación Italiana presta a los socios. En la sede social se dictan cursos de computación, de danzas clásicas, de danzas nativas con el Taller Arraigo y próximamente comenzarán las clases de idioma italiano.

Otro interesante servicio no sólo para los asociados sino para toda la comunidad es el que brindan a través de la Mutual que ofrece asistencia crediticia, tarjetas de crédito, coberturas de seguros y de salud. Para este fin la comisión directiva está realizando obras de remodelación en la secretaría para instalar la mutual en la sede social.

Es para destacar también que a través de la Asociación Italiana quienes estén interesados podrán tramitar la carta de ciudadanía italiana.

La actual comisión directiva con la presidencia de Juan Carlos Cacciolatto inyectó “nuevos aires” a esta añeja institución de ayuda mutua, que con mucho esfuerzo está abocada a la tareas de refacción y mantenimiento de sus instalaciones y de incrementar los beneficios a sus socios. Como parte de los festejos de estos 132 años de vida institucional, la Asociación Italiana organizó un viaje a Cayastá en marzo, de la que participaron socios y allegados a la entidad.

La Asociación Italiana de Socorros Mutuos Unión y Fraternidad de San Jerónimo Norte, fue fundada el 19 de marzo de 1879, por aquellos colonos italianos que residían en las colonias de San Carlos, Pilar, Franck, Las Tunas, Santa María y San Jerónimo Norte, eligiéndose como su primer presidente a don Giusseppe Manetti.

El motivo principal de la conformación de la Asociación Italiana en el año 1879 fue el de asistir a los paisanos ante las necesidades provocadas por la epidemia de fiebre amarilla que afectó a toda la región. Por esa razón y los aportes económicos de los socios que formaron esta Asociación Mutual se contrató a un médico de la ciudad de Esperanza que cada quince días recorría toda la zona para brindar asistencia y medicamentos.