Decisión de la Afip

No se devolverán Ganancias por la baja del mínimo no imponible

Modificaciones en ganancias.pdf

Los asalariados que pagaron el impuesto y luego quedaron fuera de la base imponible podrán descontar el saldo a favor en futuras retenciones, o incluso esperar nuevas disposiciones para 2012.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La decisión oficial de incrementar en un 20% el mínimo no imponible para el cálculo del Impuesto a las Ganancias entró en vigor a partir de la publicación en el Boletín Oficial de ayer de dos resoluciones generales de la Afip. La medida no supone devoluciones en efectivo o en cuotas a los que ya pagaron el gravamen y ahora tienen saldo a favor.

El gobierno publicó las resoluciones generales 3073/2011 y 3074/2011. La medida permitirá en principio -al menos por un tiempo- que unos 400.000 trabajadores que se desempeñan bajo relación de dependencia dejen de abonar el tributo, al pasar el total de los que pagan Ganancias de 1,2 millones a 800.000 empleados.

“Básicamente, los cambios introducidos suponen que un trabajador soltero en relación de dependencia que hasta hoy pagaba Ganancias a partir de un sueldo neto de 4.818 pesos, ahora lo hará a partir de 5.782, mientras que el casado con dos hijos, que pagaba a partir de 6.662 pesos, deberá hacerlo desde 7.998 en adelante”, recordó Flavia Melzi, vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En espera

Quienes pagaron el tributo previo a la baja del mínimo no imponible, y quedaron por lo tanto con saldo a su favor frente a la Afip, deberán esperar que se compute la diferencia “contra las retenciones a practicarse en los meses restantes del período fiscal”, según señala el texto de la Resolución 3073.

“En caso de existir un remanente a la finalización del ejercicio, resultará de aplicación lo dispuesto por el Artículo 14 de la Resolución General Nº 2437, sus modificatorias y complementarias”, que remite a resolver la cuestión recién a principios de 2012. El mecanismo dispuesto por el gobierno parece beneficiar a muchos trabajadores, pero en realidad a medida que los salarios se recomponen con las paritarias, muchos sueldos vuelven a quedar dentro de la base imponible.

Cabe destacar que en la primera de las resoluciones citadas se publican, en un anexo, las tablas que deberán utilizar los agentes de retenciones respecto de las remuneraciones correspondientes a los meses de marzo a diciembre de 2011. En la segunda de las resoluciones se incluye un modelo de liquidación de anticipos del Impuesto a las Ganancias del período fiscal 2011, para personas físicas y sucesiones indivisas

La suba del mínimo no imponible es un buen impacto; es cosa muy importante porque es una rebaja de impuestos que alcanza casi a 500 mil argentinos y argentinas”.

Amado Boudou

Ministro de Economía

 

/// EL DATO

Visita

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reanudó su trabajo de asesoría al Indec para el diseño de un nuevo índice de inflación nacional, inició una gira por el interior del país para reunirse con los departamentos estadísticos de distintas provincias. La delegación encabezada por el economista Carlos Medeiros viajó ayer a Mendoza, primera escala de su periplo provincial. Hoy tenían previsto visitar Córdoba y Jujuy. La visita a Santa Fe estaba siendo coordinada este mediodía, según adelantó a este diario el titular del Ipec, Jorge Moore.

Más coparticipación y menos fondo sojero

Durante marzo, la provincia de Santa Fe recibió desde la Nación, por lo que le corresponde en concepto de coparticipación federal y Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Soja) un total de $ 814 millones, lo que implica un incremento del 35% con relación a febrero del 2010.

La Fundación para el Fortalecimiento de las Instituciones y la Equidad expuso, en base a datos oficiales, que en el primer trimestre de este año los ingresos santafesinos por Coparticipación y Fondo Soja alcanzaron los $ 2.453 millones, experimentando una suba de 642 millones de pesos por encima de lo percibido en igual período del 2010 por la sumatoria de ambos conceptos.

Sin embargo el detalle del informe revela que la Casa Rosada remitió un 23 % menos del fondo sojero, al bajar de $ 84,5 millones a $ 64,8 millones en la comparación interanual del primer trimestre.

En cambio las transferencias automáticas a la provincia subieron un 38 %, al pasar de $ 1.727 millones en el primer trimestre de 2010 a $ 2.389 millones en igual período del presente año, acompañando así la tendencia de la recaudación.

En los números a nivel país, la Nación incrementó un promedio de 37 % las transferencias automáticas al conjunto de las provincias ($ 27.198 millones) en los tres primeros meses y bajó 23 % en la remisión del fondo sojero ($ 750,9 millones), siempre en el acumulado trimestral.