Mañana en Francia

Club de París rechazaría propuesta argentina

De la redacción de El Litoral

El Club de París rechazaría mañana formalmente, la última propuesta presentada por Argentina, que consiste en atar el pago de la deuda en default desde 2001 al crecimiento del país. En su última presentación, el gobierno nacional buscó reproducir el cupón atado al Producto Bruto Interno (PBI) que formó parte de la renegociación de la deuda con los bonistas en 2005.

La última propuesta informal que presentó Argentina prevé pagar en seis años los 9.000 millones de dólares acumulados en estos diez años y al mismo tiempo condicionar el pago al crecimiento del país, pero los acreedores ya la habrían rechazado, según trascendió.

En ese sentido, si el crecimiento de Argentina fuera mayor al previsto, el plazo de pago se vería reducido, pero si es menor, el tiempo se extendería. Y si bien los acreedores pretenden que Argentina pague un porcentaje importante en una primera instancia a cambio de que el Fondo Monetario Internacional quede fuera de las negociaciones, el gobierno propuso realizar un pago mínimo.

La propuesta presentada por Argentina figura en el temario de la reunión que se realizará mañana en París, en la que sería rechazada. Y se presentaría una contraoferta.

Por otro lado, Amado Boudou, ministro de Economía, descartó la semana pasada que se haya realizado una oferta formal y aclaró que se está dialogando, “en junio vamos a estar en París por el G-20 y vamos a ver de tener alguna reunión con ellos”.

El funcionario advirtió además que no se cerrará ninguna negociación que pueda perjudicar el crecimiento del país.

Pero en el Club de París, los acreedores consideran que los gobiernos no pueden recibir el mismo trato que los acreedores privados -a los que se les aplicó una quita nominal y un pago en bonos entre los que se encontraba el cupón atado al PBI-.

La deuda impaga a otros países son obligaciones comerciales renegociadas, más los intereses por los atrasos acumulados desde el default en 2001.

Por otro lado, los analistas consideran que las trabas en las negociaciones harán que no se produzcan novedades en el acuerdo con el Club de París antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Sólo podría producirse un avance en caso de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncie el pago total de la deuda en un pago, con reservas del Banco Central, como lo hizo en 2008. Pero esa chance sería muy lejana.