COMIENZA SU NUEVA GIRA ARGENTINA

Gladston Galliza trae sus canciones a Santa Fe

Gladston Galliza trae  sus canciones a Santa Fe

El artista presentará un puñado de canciones minimalistas, que surgen desde su fina sensibilidad. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

El compositor brasileño emprenderá una gira por varias ciudades argentinas en compañía del músico entrerriano Carlos Aguirre, para presentar su disco “Íntimo’’. El primero de los conciertos será el jueves 7, a las 21, en el auditorio de ATE (San Luis 2854), en su primera visita a esta capital.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El cantante, guitarrista, compositor y productor brasileño Gladston Galliza, radicado desde hace varios años en la ciudad española de Madrid, conoció al compositor, arreglador y multiinstrumentista entrerriano Carlos “Negro’’ Aguirre en su primera visita a la Argentina, en el año 2005. Desde entonces, comparten algunos conciertos donde el talento compositivo del brasileño encontró en el músico argentino un compañero para transitar juntos el camino de la canción.

El artista brasileño vuelve al país para compartir con sus seguidores argentinos un nuevo disco: “Íntimo’’, publicado durante el año 2010, con el que ha recorrido escenarios europeos en los últimos meses.

El estreno de esta visita al país será el primer contacto directo del artista con el público santafesino, en el auditorio de ATE (San Luis 2854), este jueves, a las 21, con la coproducción de ATE y el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

En esta oportunidad, Gladston (guitarra y voz) se presentará en formación de cuarteto acompañado por Carlos Aguirre (piano, voz), y dos notables músicos que integran el grupo del compositor entrerriano: Fernando Silva (contrabajo) y Gonzalo Díaz (percusión).

De Mina Gerais al mundo

Nacido en Ouro Preto, en el Estado de Minas Gerais (Brasil), en 1967, Gladston empezó a tocar la guitarra a los nueve años ya en Belo Horizonte. Luego estudió teoría musical y solfeo en el Conservatorio de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Sin embargo, los sonidos de su tierra despertaron pronto su atención y así se fue nutriendo con las influencias de músicos como Toninho Horta, Milton Nascimento y Antônio Carlos Jobim.

En 1989 se trasladó a Río de Janeiro, donde participó como invitado en varios certámenes de música: Bauru y Avaré (San Pablo), junto a Lenine; Turmalina (Mina Gerais), Cordeiro (Río de Janeiro) y Carajás, entre otros.

Su experiencia como músico sesionista lo preparó para la grabación de su primer disco titulado “Viver Você’’, en 1994, junto al compositor César Nascimento.

En la primavera de 1998, decide dejar su país, buscando enriquecer su experiencia musical y elige Madrid como su nueva ciudad, donde aún habita.

En 2004, grabó su segundo disco solista, “Fascínio”, donde se afirma como compositor. Se destacan allí la composición compartida con el poeta madrileño Daniel Lesmes y la perfecta fusión entre ritmos brasileños, otros latinoamericanos e incluso españoles.

En los últimos años, participó en diversos trabajos musicales como los discos “Paradoja”, de la cantante y compositora Rosalía Royo; “¿Se venden alas?”, del compositor Helios Ruiz, donde participó como productor y arreglador; y “Vivir cantando”, de la colombiana Claudia Gómez, que le grabó su tema “Luzes”.

En 2005, publicó “The album”, un proyecto discográfico concebido exclusivamente para el mercado japonés, editado por el sello Toy’s Factory.

En 2007, Gladston editó dos discos simultáneamente: “Idas e Idas”, su cuarto trabajo de carrera y “Madrid”, otro proyecto pensado para Japón.

En 2008, realizó su primera gira por ese país oriental, al lado del músico uruguayo Hugo Fattoruso y del percusionista japonés Tomohiro Yahiro. También produce en este año el álbum “Para que cierres los ojos”, del cantautor canario Néstor Raluy.

En 2009, vuelve a Japón y grabó su sexto disco de carrera titulado “Íntimo”, lanzado en 2010, el trabajo que presentará en esta gira argentina.

Despojado y profundo

Cuando en la memoria sonora de los argentinos que conocieron su disco anterior, “Fascínio”, resuenan todavía canciones como “A un paso del paraíso”, “Maldita gravedad” o “A destiempo”, Gladston Galliza tiene nuevas vivencias para contar y cantar. Y lo hace desde un disco cálido, minimalista y de gran calidad artística, donde el despojo y la profundidad son dos de sus características.

En “Íntimo”, opta -a diferencia de los dos anteriores-, por un disco con menos elementos sonoros, en donde los arreglos siguen básicamente la línea de las guitarras, un instrumento que él maneja a la perfección y en todas sus modalidades: eléctricas, acústicas, bajos y, naturalmente, la española.

“Íntimo” también cuenta con notables músicos de diversas nacionalidades, como los hermanos uruguayos también afincados en España José y Juan San Martín; además de los españoles Santi Ibarretxe, Nono García -guitarrista flamenco-, Eva Durán -cantaora-; el bajista brasileño Rómulo Gomes; y la aparición, en una canción compartida (“Pro teu prazer”) de la reconocida brasileña Dulce Quental.

Gladston reconoce que su idea es proponer aquí “un trabajo cuidado y sensible”, que muestre otras facetas de su musicalidad.