ARTE CIUDAD

Magia analógica en la estación

2.jpg

La performance ofrecerá “un universo lumínico y sonoro, de sombras y luces, colores y movimiento; una fiesta para los sentidos, reivindicando la analogía, lo efímero, lo performático e irrepetible”, anticipó Tabbush.

Fotos: Gentileza producción

Coordinados por Julieta Tabbush y Valeria Fernández, treinta artistas locales trabajaron intensamente en la construcción de la propuesta escenoplástica audiovisual que se presentará el jueves en el andén de la ex Estación Belgrano.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras dos intensas semanas de trabajo, el jueves se desarrollará la performance “Retroclub Santa Fe”. Desde las 21, el andén de la recuperada Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150) será una inmensa “caja negra” para la magia analógica de esta experiencia escénica audiovisual de construcción colectiva.

Basada en la producción de imágenes animadas en tiempo real con numerosos retroproyectores sobre pantallas de grandes dimensiones, esta propuesta inédita en nuestra ciudad se enmarca en la programación general de Arte Ciudad. Organizada por la Municipalidad, la performance fue gestada en base a la labor conjunta de los treinta artistas santafesinos que participaron del seminario que Julieta Tabbush y Valeria Fernández dictaron en la sala Marechal.

Danza, teatro, música y artes visuales son algunas de las ramas del arte que confluyen en esta propuesta.

El proceso de trabajo comenzó dos semanas atrás en la Sala Marechal del Teatro Municipal. Allí, durante 15 días, se desarrolló el seminario donde se abordó el lenguaje de las proyecciones y las diversas posibilidades que las herramientas, los materiales y los instrumentos ofrecen para construir un discurso escenoplástico.

Al respecto, su coordinadora, Julieta Tabbush, expresó que el seminario “superó ampliamente las expectativas que con Valeria traíamos desde Neuquén. Los artistas santafesinos llegaron ávidos de investigar, proponer y jugar tanto con los materiales como con los retroproyectores. Entregando su tiempo, talento e ideas, treinta creadores nos encontramos en un sistema de producción, repartidos en diversas disciplinas: artes visuales, danza, teatro, música”.

Caja negra

1.jpg

El trabajo tuvo como punto de partida a “La ciudad hojaldre”, un material en el que se trabajan las distintas capas que componen la ciudad, el entorno físico y público donde nos desarrollamos como sujetos partícipes de nuestra historia y presente -explicó Tabbush-. Cada día trabajamos una capa imaginaria para visualizar el concepto arte y ciudad que propone el festival que enmarca nuestro encuentro Retroclub Santa Fe. Fue un intenso ejercicio intelectual a partir del cual creamos teoría desde la práctica concreta: lo que postulamos un día lo desarmamos al siguiente frente a nuevas preguntas, hipótesis, construcciones”.

El seminario fue la primera etapa del proceso; la segunda se concretó desde el lunes pasado hasta el mismo día de la presentación; en que se trabajó la puesta en escena. El jueves, en el andén de la Estación, el grupo coordinado por Tabbush presentará la última instancia, “la comprobación en el espacio escénico de este encuentro creativo”, expresó la neuquina. La performance transformará el andén de la estación en una “caja negra de gran dimensión que será el continente para el bosque lumínico que pretendemos generar. Veremos allí la contundencia de los cuadros expresionistas que componen el “Retroclub Santa Fe”, articulando las manifestaciones de los actores, artistas visuales, bailarines y arquitectos que completamos la propuesta -destacó Julieta-. Confluiremos en la “celebración” todos los que nos hemos encontrado en la instancia del seminario, para ofrendarle al público espectador un universo lumínico y sonoro, de sombras y luces, colores y movimiento; una fiesta para los sentidos, reivindicando la analogía, lo efímero, lo performático e irrepetible”.

+ información

ENTRADA Libre y gratuita.

Cruces y diálogos

“Retroclub” es un espectáculo performático que surge como resultado de la investigación y exploración de técnicas de animación y manipulación de materiales, utilizando como dispositivo lumínico retroproyectores de acetatos. El diálogo se completa con la interpretación sonora de las imágenes y la corporalidad de los actores intervenidos por las sombras, tintas, aceites, vitrales líquidos, arena, figuras planas, texturas, objetos traslúcidos y distintos materiales susceptibles a ser animados manualmente.