En el Concejo

Se realizó el Foro turismo y ciudad

En el marco del Ciclo de Foro “Proyectando Juntos Santa Fe”, se desarrolló el quinto encuentro, bajo la temática “Turismo y ciudad” en el Concejo.

En este contexto y por iniciativa del presidente del Concejo, José Corral, se reunieron vecinos, concejales, el secretario de Producción de la municipalidad, José María Chemes y el sociólogo Pablo Scweitzer para pensar políticas públicas orientadas hacia esta temática.

Schweitzer comenzó aclarando que “el turismo es un objeto de estudio complejo” y que “es muy difícil de medir el impacto y el consumo que genera”.

En este sentido, especificó que “el Ministerio de Economía, junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, está analizando las cuentas espejo del país para conocer cuál es el impacto transversal del turismo en la economía del país”.

Debido a la complejidad de este fenómeno, el sociólogo señaló que es necesario tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, los desajustes que pueden provocar las curvas estacionales en la infraestructura de una ciudad. “En una ciudad turística hay pico de demanda durante la temporada alta y el resto del año queda una infraestructura ociosa. Por eso, el Estado tiene que planificar estas inversiones, anticipar los picos de demanda turística y ver a quién le va a cargar ese costo extra. No es justo que lo pague quien vive en forma permanente”.

Repercusiones del turismo

 

Por otra parte, Schweitzer indicó que el turismo no repercute de la misma manera en toda la ciudad o en todos los rubros. En este sentido, el mercado de vivienda o el costo de vida son algunas de las variables que pueden ser influenciadas cuando se desarrolla el turismo en una ciudad. “Cuando una zona se revaloriza turísticamente, para algunos se hace difícil seguir viviendo en ese lugar”, ejemplificó.

Ante la pregunta qué tiene que tener una ciudad para ser turística, el sociólogo señaló: “Lo que define que algo sea atractivo turísticamente no está en el lugar, sino en la sociedad que lo iría a visitar. Es un proceso de demanda, no de oferta. A nosotros no nos llama la atención ver kilómetros de llanura, mientras que los europeos se quedan con la boca abierta. La playa, el bosque o la selva no fueron lugares turísticos durante muchísimos años hasta que a alguien le interesó visitarlos”.

Además el sociólogo agregó la importancia de contar con “bienes públicos de buena calidad: paisaje, seguridad, equipamiento urbano y calidad de vida”.