Desde la vecinal

Reclamo por inseguridad en Barranquitas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de buscar soluciones conjuntas al problema de la inseguridad en la jurisdicción de la vecinal Pro Adelanto Barranquitas se realizó ayer, una reunión en la sede de la institución. Del encuentro participaron representantes de la entidad barrial, comerciantes, vecinos, el comisario de la Seccional 11a., Sergio Lacuadra, y el comisario de la Seccional 6a., Juan Aranda.

En la ocasión, se informó a las autoridades policiales sobre los puntos del barrio en los que ocurren robos y atracos con más frecuencia. Las áreas más inseguras son: la plaza Amalia Mablioni de Rebeck, las cercanías de la Escuela Nuestra Señora de Fátima, las zonas aledañas a las vías del ferrocarril, y las calles Pasaje Irala entre Francia y San Lorenzo, avenida Freyre, Saavedra, San Lorenzo en sus intersecciones con Pedro Ferré y con Pedro Díaz Colodrero, y en Córdoba y Urquiza.

Al termino de la reunión, los comisarios se comprometieron a gestionar ante las autoridades superiores la restitución de los efectivos policiales que realizaban caminatas de vigilancia por el barrio y extender el servicio a otras áreas vulnerables de Barranquitas.

“Pudimos reunirnos luego de innumerables solicitudes que presentamos por escrito desde la vecinal. Lo que más nos preocupa son los robos a los chicos cuando entran o salen de la escuela y a los vecinos en la calle”, mencionó Alfredo Pennisi, presidente de la vecinal.

Mejor iluminación y vigilancia

Los vecinos de Barranquitas afirman que el incremento de los hechos delictivos en las zonas mencionadas, ocurrió desde que redujeron el número de efectivos policiales que realizaban patrullajes a pie por el barrio. “A partir de noviembre de 2010, la policía hacía recorridos caminando y se mejoró la situación pero, a fines de febrero, les ordenaron que sólo custodien la escuela y la vecinal”, detalló Pennisi. Tiempo después, quitaron también ese servicio y desaparecieron de las calles de Barranquitas los efectivos que vigilaban las instituciones.

Luego de los sucesivos reclamos, ayer restituyeron la custodia con dos efectivos durante la mañana. “Están parados en la esquina y lo que nosotros necesitamos es que circulen por los sectores más vulnerables”, reclamó el vecinalista.

A su vez, otro pedido formulado en la reunión fue dirigido al municipio. Es que luego que la gestión actual resolviera la apertura de calles en donde pasaban las vías del ferrocarril, hubo más robos en esos sectores.