Desde el Colegio de Abogados

Denuncian deficiencias en los tribunales de Familia

Profesionales remarcan que el alquiler del inmueble de Tucumán al 2700 no ha resuelto problemas funcionales. Además consignan que se otorgan audiencias de vista de causa recién para el 2014 y el extravío de expedientes.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El Colegio de Abogados de Santa Fe expresó su “profundo malestar” ante “el desinterés de las autoridades por el buen funcionamiento de los Tribunales de Familia”.

La institución manifestó en un comunicado que desde hace años viene planteando sus quejas ante la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo por el deficiente funcionamiento de los Tribunales Colegiados de Familia, pero que las mismas “no han sido escuchadas”. Al respecto, apuntaron que las mejoras obtenidas con la integración del Tribunal Colegiado Nº 2 “no alcanzan para satisfacer los requerimientos mínimos en la materia”.

En particular, aludieron a “los constantes problemas en el Colegiado Nº 3, 2ª Secretaría”, que denunciaron en anteriores ocasiones y “siguen agravándose”. Al respecto, apuntaron que “las audiencias de vista de causa se están dando para el año 2014, se extravían diariamente expedientes y escritos, existe un inexplicable retraso de varias semanas en decretos elementales; siguen las demoras en el dictado de resoluciones”, entre otras falencias.

“Hay cuestiones inaceptables que parecen una burla a los justiciables y a los abogados”, sostuvieron los abogados. “No se puede entender que se haya alquilado un inmueble para los Tribunales de Familia (Tucumán, entre 9 de Julio y 1º de Mayo, donde están desde mayo de 2010), con el que se prometió mejorar el servicio, operándose en la práctica el efecto contrario”.

Añadieron que “las dependencias no son adecuadas y por ende resulta antifuncional. En un espacio que no supera los 25 metros cuadrados se celebran dos y hasta tres audiencias simultáneamente, lo que lesiona elementales principios de reserva e intimidad, y el decoro de ciudadanos, profesionales y de los propios miembros del Poder Judicial. Muchos ambientes carecen de aireación y refrigeración”.

También sostuvieron que la Mesa de Entradas del Tribunal Colegiado Nº 3, 2ª Secretaría, “sólo tiene capacidad para dos personas, mientras los demás abogados deben permanecer afuera, en largas colas de más de una hora de duración, con calores sofocantes, al igual que el público que espera para una atención que no termina siendo buena”.

Finalmente, hicieron notar que las distancias existentes entre la sede del Tribunal y las oficinas del Ministerio Público y de los médicos forenses, “que deberían estar funcionando allí, generan enormes trastornos y pérdida de tiempo por traslados de justiciables y profesionales”. Como agravante, consignaron que no se expenden obleas para inicio de juicio.

 

/// EL DATO

Demora

El Colegio consideró “injustificable” la demora en poner en funcionamiento el tercer Tribunal Colegiado de Familia, “que aliviará seguramente el caótico panorama descripto”.

Sobre ese punto, mencionaron que el trámite de selección de jueces estaría concluido, “pero una lentitud exasperante preside la resolución de las impugnaciones, retrasando la designación, la elección de un inmueble para que funcione el nuevo Tribunal y la organización del resto del personal”.