Denunciaron recorte de partidas

Polémica por fondos para acueductos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según denunció el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Jorge Maina, el Poder Ejecutivo provincial, mediante el decreto Nro. 360, recortó partidas por más de sesenta millones de pesos al Plan Provincial de Acueductos. En el caso del Acueducto Norte 1 que tendrá su toma de agua en la localidad de Desvío Arijón, dicha decisión afectaría la obra en 11 millones de pesos, es decir, casi la mitad del presupuesto asignado para la ejecución de la primera etapa.

Esta mañana y ante la consulta de El Litoral, el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, dijo que no estaba al tanto del hecho. “No sé de dónde viene esto; lo escucho de boca suya”, le contestó a este diario.

“Lo único que le puedo decir -acotó- es que la provincia por primera vez tiene en marcha cuatro sistemas de acueductos muy importantes: el de Reconquista, cuyos pliegos se están vendiendo; el de Desvío Arijón que estamos adjudicando en estos días; el de Rosario, que está adjudicada la obra para la toma, y en cuarto lugar tenemos la ampliación del acueducto centro-norte. Ahí tenemos unos 600 millones de pesos de inversión”, dijo el ministro.

A su criterio, “lo de Rafaela es una cuestión casi escatológica, porque en política uno puede argumentar desde distintos puntos ideológicas y con distintas perspectivas; ahora, empezar a mentir realmente es grave”.

Ante la consulta insistente de El Litoral, Ciancio aludió a la cuestión de los fondos advirtiendo que “cuando uno hace un presupuesto, estima partidas, y las partidas son como tener fondos en distintos cajones de un escritorio. Uno los va poniendo y sacando según como marchen las obras”.

El funcionario defendió la postura de su gobierno y reiteró que “es la primera gestión que empieza a hacer acueductos, entonces -continuó-, que un personaje (en alusión a Maina) ponga en tela de juicio esto, me parece...”.

Ciancio no quiso hablar de recortes, pero aclaró que “siempre vamos a hacer reasignación de partidas”. Aún así, ratificó la construcción de las obras. “Cuando alguna obra se pare, entonces que venga quien sea y me diga ‘Ud. paró las obras’, pero mientras tanto, las obras siguen y las partidas se reubican. Eso lo sabe cualquier administrador, cualquier edil de cualquier ciudad, del norte, del centro o del oeste. Lo importante es que haya una partida, y después se reasignan, en función de la evolución de las obras”, sentenció. Según dijo, “en los próximos días” habrá novedades respecto de la adjudicación de la primera etapa del Acueducto Norte 1.