Convenios

Entidades se vinculan para llevar adelante un programa de RSE

A_FR.jpg

De izquierda a derecha, Lisandro D’Anna, gerente de la sucursal Santa Fe del Santander Río; Ernesto Tocker, director del programa Valor + Competividad de Amia; Carlos Rodríguez, ministro de Trabajo; Benito Correnti, presidente de ADE; Guillermo Bonahora, director de Relaciones Institucionales del Santader Río, y Daniel Oblán, presidente de Cacasfe.

Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

Ante una nutrida concurrencia que incluyó a funcionarios del gobierno de la provincia y de la ciudad, representantes del sector académico y dirigentes empresariales, se firmaron ayer en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), los convenios que vinculan a la instituciones que participan en el programa de Responsabilidad Social Empresaria Valor + Competitividad.

El proyecto, solventado en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo y coordinado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), representada en el acto por el director del programa Ernesto Tocker, fue rubricado por esta entidad con el Banco Santander Río, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe y ADE.

El titular de esta última organización, Benito Correnti, destacó particularmente la iniciativa del gerente local del Santander Río, Lisandro Horacio D’Anna, quien logró la aprobación de la casa central para que el programa piloto comenzara a implementarse en la capital santafesina.

El plan

En términos económicos, el proyecto global del BID tiene un costo de 1,8 millones de dólares, de los cuales el organismo internacional aporta la mitad, la Amia 400 mil, las grandes empresas 50 mil cada una, y las Pymes que participan, entre 1 y 3 mil dólares, pagaderos en un plazo de hasta 2 años. En ese esquema, las grandes empresas invitan a participar a las Pymes que integran su cadena de valor, para trabajar sobre temas enfocados a la relación entre partes.

Operativamente, el plan consta de 12 módulos de capacitación general que se realizan cada 15 días, a cargo de expertos de la Universidad Nacional de Rosario. En el lapso entre módulos, los participantes podrán consultar a facilitadores de la Universidad Católica de Santa Fe. Progresivamente, según la modalidad elegida por la Pyme, se inicia la consultoría “in company” para abocarse a casos puntuales de la empresa, en una asesoría que se mantendrá durante 18 meses.

El primer grupo de trabajo que ya comenzó con la capacitación, está constituido por 11 organizaciones de la región representativas de la industria, el comercio y los servicios. En líneas generales, los temas considerados se refieren a medio ambiente, público interno, administración de la compañía y relación con los proveedores.