Propone subsidiar tasas de interés para la clase media

Giustiniani, por una política “agresiva” sobre vivienda

a_gd.jpg

El precandidato Rubén Giustiniani junto a su compañera de fórmula Ana Copes, y el primer precandidato a diputado, Eduardo Di Polina.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El precandidato a gobernador Rubén Giustiniani presentó hoy su propuesta para enfrentar los problemas habitacionales que sufren -según subrayó- un tercio de los santafesinos.

El senador nacional -que compite por ser candidato del Frente Progresista- habló de imponer en la agenda de su gobierno una política “agresiva” frente al déficit habitacional, en dos direcciones: disponer de más fondos para la construcción de planes de viviendas populares y subsidiar las tasas de interés para que los sectores medios que alquilan, y que “hoy pagan valores que en el mercado internacional permiten acceder a una casa propia” puedan pagar con esos fondos una cuota para comprar un inmueble.

Además, para Giustiniani es clave mantener la norma que impide los remates de las viviendas que fueron adquiridas por créditos hipotecarios en dólares, y ampliar esa excepción normativa a la totalidad de las viviendas únicas. Para el aspirante a la Casa Gris se debe modificar el Código Procesal Civil para establecer antes de la posibilidad de un remate un procedimiento obligatorio de mediación civil y hacer que no caiga el martillo.

Giustiniani subrayó que Santa Fe debe insistir en reclamar equidad al gobierno nacional en la distribución de su inversión en vivienda, “tal como hace nuestro gobierno del Frente Progresista”, destacó.

“Si los santafesinos nos acompañan con su voto vamos a tener una política propia en materia de vivienda”, que entre otras medida incluye la transformación de la Dirección Provincial de Vivienda “en un ministerio, con planes y estrategias muy concretas” para los sectores más desprotegidos y los de ingresos medios.

Habló de la necesidad de crear un banco de suelos, para asegurar lugares para la vivienda en áreas urbanas; de contar con un banco de garantías, para hacer más accesibles los alquileres y advirtió que el mercado no resuelve esos problemas.

Un recuerdo

“Cada uno de nosotros tiene una vida atada a una vivienda. La casa es parte de la construcción de un hogar. Recuerdo de mi niñez como un día importante, cuando mi papá dijo ‘pude comprar un terreno’. Como a tantos de nosotros, a mí me tocó vivir en la casa de los abuelos, hasta mis 11 años. Creo que estas historias familiares se repiten en todo el país, y nuestra provincia. Y hoy debemos asegurar el horizonte de que, con esfuerzo, se pueda tener una vivienda. Todo eso fue posible en una Argentina de progreso, me pregunto ¿por qué no puede ser posible hoy? Y nosotros damos una respuesta: se puede. Vamos a destinar un porcentaje importante para la vivienda”, dijo al cerrar su exposición entre aplausos.

Presentes

Acompañaron a Giustiniani: Ana Capadoro, coordinadora de la Comisión de Acceso al Suelo y la Vivienda, y Desarrollo Urbano del Instituto Programático Santafesino; los precandidatos a primer diputado, Eduardo Di Pollina; a intendente de Santa Fe, Miguel Barrios; a senador por La Capital, Eduardo Nini, entre otros dirigentes socialistas, del PDP y el GEN.