Es coordinado por el municipio de Reconquista

El programa de acceso juvenil al trabajo suma 1.120 inscriptos

A.jpg

En la Oficina de Empleo municipal de Reconquista los jóvenes esperan para inscribirse.

Foto: Agencia Reconquista

Es un espacio de formación y trabajo para proyectar el futuro. El programa depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El espacio impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en coordinación con el gobierno local a través de su Secretaría de la Producción persigue el objetivo de propiciar el acceso al mundo laboral de los jóvenes. Especialmente se centra en aquellos adolescentes de entre 18 y 24 años, que estén desocupados y no hayan podido terminar sus estudios.

Esta semana se informó desde la sede gubernamental de Reconquista que suman 1.120 los inscriptos, un cabal reflejo de la demanda existente. El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo cuenta ya con algunos logros significativos: viabilizó en su edición 2010 la reincorporación de 55 jóvenes al sistema educativo, 4 al nivel primario y 51 al secundario.

De igual manera, el esquema oficial propone otras posibilidades y ayudas tales como comenzar un emprendimiento productivo propio; aprender un oficio para ampliar posibilidades de conseguir un empleo; ganar experiencia laboral mediante prácticas en empresas, y el acompañamiento y apoyo de un tutor durante el tiempo de permanencia en el programa y ayuda económica para viáticos.

En el mes de abril, en fecha a confirmar, se realizará el lanzamiento de los talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo para todos los inscriptos en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

En total, serán 520 jóvenes quienes iniciarán su capacitación. El Programa pretende ofrecer a los jóvenes “orientación y capacitación personalizada que le permita precisar, en dos meses, sus intereses formativos y ocupacionales” teniendo como marco la realidad local de su región, detallaron los coordinadores. Asimismo, indicaron que actualmente hay 29 jóvenes en distintas empresas realizando prácticas calificantes.

Detalles

El Programa de orientación e inducción dispone de un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la “construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional destinado a los jóvenes con el objetivo de proporcionarles oportunidades laborales vinculadas con sus perfiles, sus expectativas y sus entornos”, precisaron.

Este programa (Poi) - se explicó - tiene como objetivo “generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes”, a través de acciones integradas, que les permitan “construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo”, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Repudio

La Municipalidad de Reconquista rechazó enérgicamente los actos de vandalismo ocurridos en estos días en Puerto Deportivo Reconquista con la quema de sombrillas ubicadas en ese sector.

Estos hechos son “inadmisibles en una sociedad donde debe primar la preservación y el respeto por las mejoras” que en definitiva hacen a Reconquista una mejor ciudad.

Es por todo esto que se solicitó a los vecinos “velar en todo momento por la seguridad de las instalaciones y mejoras” de la ciudad. “El sólo hecho de respetarlas significa respetar a todos los ciudadanos”, expresaron desde el municipio.

 

/// el dato

Requisitos

Podrán participar los jóvenes de 18 a 24 años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados.

Los jóvenes que superen el límite máximo de edad durante su participación en el programa, podrán continuar realizando actividades hasta un plazo de 24 meses contados desde el momento de su incorporación.

/// la clave

Incorporación

Los jóvenes interesados en participar deberán solicitar una entrevista en la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en calle Patricio Diez 716. Deberán presentarse con su DNI (actualizado a los 16 años de edad), y la constancia de Cuil. Un orientador entrevistará a los jóvenes interesados para ampliar la información y se completará o actualizará su historia laboral. Finalizado este registro, ambas partes firmarán un convenio de adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que se remitirá, para su validación, a las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.