protestas de la gente por malos olores

El concejal Ripoll impulsa el traslado de Totalgaz

a.jpg

Conflicto. La planta está ubicada en avenida Riccheri al 3100, un sector de la ciudad en el que se está incrementando la cantidad de pobladores. Agencia Santo Tomé.

El edil plantea que la zona en la que está radicada la planta de gas envasado no es la adecuada. El titular de Gestión Ambiental municipal, Juan Luis Paoli, concurrió al Concejo para informar sobre el tema.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El concejal justicialista Sergio Ripoll le dijo a El Litoral que “se impone la tarea de buscar acciones que permitan la reubicación de la planta de Totalgaz, garantizando, a la vez, los puestos de trabajo y los derechos de los vecinos’’. Ripoll realizó este planteo después de participar de la reunión que el Concejo tenía prevista con el director municipal de Gestión Ambiental, Juan Luis Paoli, para abordar la problemática de una planta que genera muchos reclamos de los vecinos que denuncian emanaciones de fuertes olores.

El concejal había presentado un proyecto para que el Ejecutivo local informe sobre las gestiones que viene realizando a partir de los reclamos de la gente que vive cerca de Totalgaz, cuya planta está ubicada en avenida Riccheri al 3100. Por este motivo, el Concejo decidió convocar a Paoli.

En la reunión, se recordó la historia de la planta y los conflictos que fueron surgiendo con los vecinos. “En el año 1979, el municipio santotomesino concedió un plazo de dos años para que la empresa Argón -que en ese momento se encontraba en el predio que en la actualidad ocupa Totalgaz- se traslade a otra zona de la ciudad; pero en 1980 dicha disposición fue prorrogada, extendiéndose el plazo a cinco años’’, contó Ripoll, que representa al bloque Futuro con Dignidad en el Concejo.

“Por más de veinte años, la situación se mantuvo inalterable -aclaró el concejal-, operando en ese lapso el traspaso comercial a manos de Totalgaz, que en el año 2007 recibió la habilitación definitiva, pero dejándose expresa constancia que la misma podría revocarse si alguna vez se constatara cierta afectación a terceros o al medio ambiente, o surgieran objeciones y observaciones de organismos municipales, provinciales y nacionales competentes’’.

Ripoll aseguró que tanto la provincia como el municipio manifestaron, a través de dependencias administrativas específicas, que la zona donde se encuentra radicada la empresa no es la adecuada.

Ante esta situación, el concejal se preocupó en remarcar lo siguiente: “No está en el ánimo del Concejo cerrar las puertas del establecimiento, pero sí defender el medio ambiente y las ordenanzas vigentes”, concluyó.

 

/// EL DATO

Pedido de informes

El concejal socialista Luis Martínez elevó al órgano legislativo local un pedido de informes en el cual solicita que la Dirección de Gestión Ambiental y Medio Ambiente confirme “si se han realizado estudios medioambientales referidos a la presencia de un material de color verde en los efluentes que la planta industrial Nestlé Purina arroja al zanjón de calle Malvinas Argentinas’’. En el señalado proyecto, Martínez también requiere que Gestión ambiental informe si la empresa “ha propuesto alguna medida para evitar el arrojo de los líquidos que, provenientes de la actividad productiva, derivan al nombrado desagüe pluvial’’.