Independiente empató con Liga y casi está afuera

Necesita más que un milagro

 

1.jpg

Panorama complicado. El “Rojo” de Avellaneda está muy cerca de quedar eliminado después de la igualdad con la Liga de Quito.

Foto: DyN

El “Rojo” tenía que ganar para mantener la chance de pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores; con el empate, quedó al borde de la eliminación.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Independiente quedó al borde de la eliminación de la Copa Libertadores de América, al empatar anoche como local 1 a 1 con Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador, en partido de la quinta fecha del Grupo 8.

Leonel Núñez, a los 24 minutos del primer tiempo y de tiro penal, puso en ventaja al equipo de Avellaneda, pero Julián Velázquez, en contra a los 12, del segundo, empató para Liga.

Con este resultado, Independiente cierra la tabla del grupo con cinco unidades y para clasificar a octavos de final necesita más que un milagro: ganarle por 8 ó 9 goles al equipo uruguayo en Montevideo, y esperar un empate entre Liga y Godoy Cruz en Quito.

Peñarol manda en la zona con nueve unidades, lo siguen la Liga y Godoy Cruz con siete y, lo dicho, cierra Independiente con cinco. Los dos encuentros finales de la llave se jugarán el próximo miércoles.

Independiente fue superior durante todo el primer tiempo sobre todo por una cuestión de actitud: salió a jugar sabiendo que una derrota enterraba definitivamente sus ilusiones de avanzar.

Liga de Quito, en cambio, y a la espera de su último partido en los beneficios de la altura y ante Godoy Cruz (un triunfo lo pondrá casi con seguridad en octavos de final, sino es por puntos será por diferencia de gol), apenas mostró resistencia.

El equipo de Antonio Mohamed presionó a defensores y volantes adversarios con un despliegue generoso de sus jugadores y tuvo la pelota en su poder durante gran parte de los 45 minutos iniciales, y si bien no generó oportunidades de peligro en proporción a su dominio territorial, le alcanzó para sacar ventaja.

Fue de tiro penal, a través de Leonel Núñez a los 24 minutos, en una jugada discutida por la Liga por un supuesto offside previo y por la falta misma que cobró Torres. Debió depender, es cierto, de una pelota parada inmejorable para ponerse arriba en el resultado, pero merecía largamente el 1-0.

De los pies de Rodríguez surgieron las mejores combinaciones del Rojo y, el cabo de la etapa inicial, el 1-0 resultó exiguo.

Antes de que los ecuatorianos pudieran mostrar su nueva imagen en el segundo tiempo, Independiente generó un par de buenas ocasiones de gol frente al arco de Domínguez. Pero tampoco las aprovechó, y llegó el tiempo de su extrema fragilidad, a la postre máxima aliada que tuvieron los ecuatorianos para equilibrar el partido.

La suerte le jugó en contra al local a los 12 minutos, cuando un remate de Barcos dio primero en Tuzzio y luego se desvió en Velázquez para descolocar y vencer la resistencia de Fabián Assmann; para colmo, a los 20m perdió a Rodríguez, lesionado.

Aunque Liga volvió a cerrarse cerca de su área luego de la igualdad, Independiente encontró, desde la búsqueda desesperada, otras opciones para desnivelar, pero no hubo caso.

Argentinos juega hoy en México

Argentinos Juniors visitará hoy a América, de México, con la ilusión de acreditarse un triunfo y sellar su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, por la quinta y penúltima fecha del grupo 3.

El encuentro se llevará a cabo en el estadio Azteca de la ciudad de México -sede de la final del Mundial 1986 que ganó Argentina- a partir de las 23.50 (hora argentina, 20.50 hora local) y contará con el arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla.

Argentinos, campeón de la Copa Libertadores en 1985, encabeza las posiciones de la zona con 7 puntos y le lleva uno de ventaja a su rival mexicano, mientras que Fluminense, de Brasil, está tercero con 5 y visitará mañana a Nacional, de Uruguay, que cierra con 4.

En consecuencia, el elenco argentino avanzará a la siguiente instancia en caso de sumar una victoria, aunque una igualdad le permitirá, tal vez, quedar a tiro de la clasificación.

Las “Aguilas” cuentan en su plantel con el argentino Daniel “Rolfi” Montenegro y con el marplatense Matías Vuoso y son dirigidas por el chileno Carlos Reinoso.

/// SÍNTESIS

Independiente 1

Liga Deportiva 1

Independiente: Fabián Assmann; Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano, Julián Velázquez y Lucas Mareque; Fernando Godoy, Roberto Battión e Iván Pérez; Patricio Rodríguez y Leonel Núñez; Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Liga Deportiva de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Geovanny Caicedo y Diego Calderón; Néicer Reasco, Ulises De la Cruz, Enrique Vera, Ezequiel González y Paúl Ambrosi; Hernán Barcos y Luis Bolaños. DT: Edgardo Bauza.

Goles: en el primer tiempo, a los 24 min. Leonel Núñez (I) de tiro penal, en el segundo tiempo, a los 12 min. Julián Velázquez (I), en contra.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 21 min. William Araujo por Bolaños (LDU), a los 24 min. Facundo Parra por Rodríguez (I), a los 25 min. Leandro Gracián por Godoy (I), a los 31 min. Walter Calderón por González (LDU), a los 35 min. Hernán Fredes por Tuzzio (I) y a los 42 min. Patricio Urrutia por Barcos (LDU).

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay).

Estadio: Libertadores de América, de Independiente.