Llegan cartas

Trámites para renovar un pasaporte

 

De: Ricardo Porta

DNI: 6.252.476.

Señores directores: El 11 de enero ppdo. se vencieron mi pasaporte y visa para ingresar a los Estados Unidos. Con tal motivo allá por los primeros días de febrero inicié los trámites correspondientes en la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina. Reforcé los mismos con notas de los medios periodísticos donde me desempeño. El motivo era el inminente viaje a la ciudad de Las Vegas, para realizar junto a mi colega Hugo Isaak la cobertura del combate por el título mundial superligero entre nuestro Marcos René Maidana y el mexicano Erik Morales, a realizarse el 9 de abril ppdo. Utilizando todos los contactos a mi alcance me fui informando sobre la lentitud del trámite correspondiente. Para colmo, en medio de la operación “renovación”, nuestra excelentísima presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, dio la noticia oficial sobre el retiro de la Policía Federal de todos los trámites de documentación personal, trasladando esta responsabilidad al Renaper (Registro Nacional de las Personas). Como advertía que por Policía Federal se demoraba, decidí perder los $130 y pagarlos nuevamente. Lo hice en los primeros días de marzo. A todo esto y en forma paralela iba ajustando todo el mecanismo para cubrir la verdadera “ingeniería” que suponen realizar este tipo de cobertura periodística (pasajes-hoteles-comunicaciones-esponsors, etcétera).

He perdido varias audiencias en la Embajada de los EE.UU., me he instalado personalmente en Buenos Aires, por esa sentencia: “Dios está en todas partes... pero atiende en Buenos Aires”. Sin embargo me di cuenta de que jugaban -y aquí voy a aplicar una frase futbolística- al “loco” conmigo.

La realidad es que hoy realmente no sé dónde está mi pasaporte. Paso a explicar el porqué: En Santa Fe me dicen que en pantalla le figura que mi documento salió del Renaper con fecha 30-3-11 hacia el Correo Central de Buenos Aires, y allí y en Santa Fe me confirman que todavía no ha ingresado al sistema. Esta demora, de la cual nadie se hace cargo, ha determinado la cancelación de mi viaje a los EE.UU.

Conclusión: la Argentina es un país de notables potencialidades, pero tenemos muchas miserias que empalidecen su imagen. No respetamos las normas, somos burocráticos, no nos interesa lo que le pasa al prójimo, no tenemos políticas de Estado, somos hipócritas, etcétera. Quiero rescatar, por el entusiasmo y profesionalismo que han puesto desde Santa Fe, al delegado de la Policía Federal, comisario Angel Belvedere, a la auxiliar Silvana Pedreira y en el Registro Civil de Santa Fe a Carlos Castañeda y Marta Fossero.También a Juan Manuel Sierra, Cristina Velásquez y César López, del Correo Argentino de Santa Fe. Siendo la total responsabilidad de los agentes radicados en Buenos Aires.

Que sirva esta nefasta experiencia a aquellos que tienen que viajar al exterior para que no confíen, lamentablemente, en la palabra de nuestros gobernantes: “En quince días tendrá el pasaporte y el DNI en su casa”. En mi caso, lo sigo esperando. Espero que llegue antes de mi próximo viaje.