Llevaron el planteo a la Defensoría del Pueblo

Rechazan el pedido para bajar el peaje en accesos a la autopista

a.jpg

En mayo comenzará la repavimentación de la vía a Rosario por los carriles centrales. Foto: Agencia Santo Tomé.

Alejandro Boggiano dijo que no se puede reformular el contrato “a menos de tres meses” de su ejecución. Prometió que antes de fin de año, se aplicará el 20% de descuento para los vehículos patentados en la provincia.

 

Ivana Fux

[email protected]

El Ministerio de Aguas y Servicios Públicos rechazó el planteo de vecinalistas y legisladores que reclamaban una tarifa diferencial para los accesos a la autopista Santa Fe-Rosario, que a partir de la nueva concesión aumentó un 140 por ciento y de un peso pasó a 2,40.

“Esa inquietud ya fue respondida por la negativa porque la propuesta implicaba la modificación del contrato en cinco aspectos, y se trata de un contrato que no tiene ni tres meses de ejecución, por lo tanto, no está en nuestro ánimo proceder a esa reformulación”, respondió a El Litoral el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Boggiano.

Sin más argumentos, el funcionario dio así por cerrada la discusión. Aclaró que están “dispuestos a conversar” otras propuestas, pero ratificó que “en el mientras tanto, no habrá rebajas para los usuarios, más allá de la prevista y estipulada en el pliego para los vehículos residentes”.

Se trata de una reducción “del veinte por ciento” para aquellos usuarios cuyos vehículos estén patentados en la provincia. Pero esa ventaja tampoco está operativa aún. Según dijo Boggiano, la concesionaria debe instrumentar primero el sistema de “pago tecnificado” para recién después hacer efectivo el beneficio, que incluiría tanto peajes en accesos como en las cabinas troncales.

Consultado sobre cuándo sucederá esto en la práctica, Boggiano contestó que “antes de que concluya el primer semestre, es decir, que a más a tardar en junio, tendría que estar activo el descuento”.

El planteo

El pedido de una tarifa diferencial para el peaje en los accesos lo motoriza el diputado radical Hugo Marcucci, junto a las vecinales de los barrios Jorge Newbery, Altos del Sauce y de la propia localidad de Sauce Viejo.

Todos sostienen que el incremento del 140% en las tarifas “afectó a las personas radicadas en el área metropolitana de Santo Tomé, Sauce Viejo y Santa Fe”, y fundamentan el pedido de rebaja en la necesidad de “contemplar las situaciones de los usuarios que deben indefectiblemente, por razones de transitabilidad, seguridad y celeridad, circular en forma habitual o frecuente por dicho corredor vial”.

Tal diferenciación, afirman, sería “posible de realizar en el corto

plazo”, ya que el concesionario está obligado a implementar sistemas tecnológicos de peajes electrónicos, que permitirían dicha individualización. Como alternativa a la rebaja del peaje, plantean también “ampliar la validez del ticket a 12 horas o más.

Ayer, tras el rechazo del Ministerio a la propuesta inicial, Marcucci se reunió con el Defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, y le trasladó la inquietud. Según contó el legislador, el ómbusman “manifestó estar preocupado y ocupado en la temática, y coincidió con la propuesta efectuada”. Del mismo modo, se comprometió a “llevar adelante todas las medidas pertinentes que tenga dentro de su competencia para hacer operativos los principios de razonabilidad, igualdad, proporcionalidad y realidad”.

Repavimentación

Otra de las exigencias a la nueva concesionaria es la repavimentación completa de la autopista. Consultado al respecto, Boggiano recordó que la obra completa, que estará dividida en etapas, demandará cinco años. Pero adelantó que los primeros trabajados arrancarán en mayo.

“El plan de repavimentación ya está a punto de ser entregado por la concesionaria. Lo que ha empezado es un sistema de recuperación de bacheo profundo, apuntando a la repavimentación. Se han hecho todos los análisis del estado de la carpeta, cosa que ha tenido que encargar la empresa concesionaria y ya tienen los resultados”, mencionó.

Boggiano precisó que para la repavimentación, la autopista fue dividida en “32 tramos”, y aclaró que la obra no comenzará por los accesos, sino por “los tramos centrales, que son los más deteriorados”.

Finalmente, acotó que ya han recibido los proyectos para obras ejecutivas, como los puentes que están previstos en el pliego. Uno de ellos, es el de calle Urquiza en la ciudad e San Lorenzo.

“Estamos manejándonos en tiempo y forma, y avanzando en esta conformación de una autopista como necesitan los santafesinos”, concluyó.

 

/// EL DATO

20

Por ciento es el descuento que según el pliego de bases y condiciones debe realizar la concesionaria a todos los usuarios de la autopista con vehículos patentados en la provincia. La ventaja recién estaría operativa a mitad de año.