El gobierno de Macri demandará al Ministerio de Seguridad

Hospitales porteños paran por el retiro de la Policía Federal

a.jpg

Efectivos de la Policía Metropolitana ingresan a los centros de salud en resguardo del personal y pacientes y en reemplazo de la Federal. Foto: DyN.

La medida del gobierno nacional fue justificada por la deuda que tiene el municipio porteño y “para poner más policías en las calles”. Los médicos temen por su seguridad y la de los pacientes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la ciudad denunciará penalmente a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y demandará ante la Justicia que el gobierno nacional restablezca la custodia de la Policía Federal en 183 puntos de la ciudad.

La denuncia penal se completará con una demanda civil, en ambos casos, con el objetivo de dejar en evidencia que el gobierno nacional “renunció a su tarea de custodiar a los porteños”, según dice Larreta.

En tanto, médicos y empleados del Hospital Piñeiro del barrio porteño de Flores, realizaban esta mañana un paro de actividades en rechazo de la decisión, disparado por el robo que sufrieron familiares de pacientes a manos de un delincuente armado en la guardia de ese centro de salud. Similar medida se llevaba a cabo en el Santojanni.

Jorgelina Rodríguez, trabajadora de la Sala de Parto del Piñeiro, subrayó que “la realidad en el establecimiento es cada vez más caótica” y reclamó que “esté la policía permanentemente” como prevención ante situaciones de violencia.

La empleada relató, por Radio Mitre, que “se cobra peaje” a las ambulancias que ingresan a la denominada villa 1-11-14 de la zona para asistir a un paciente y que en la Sala de Parto “muchas veces se viven situaciones agresivas, amenazas”.

Reacción de los médicos

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires repudió ayer la disposición y amenazó con “arbitrar todos los medios gremiales, legales e instrumentales” para defender la salud pública.

La asociación profesional manifestó su “profunda preocupación por la seguridad física de sus asociados y de los usuarios del servicio público de salud, es decir de los pacientes” y remarca la “necesidad de que las autoridades públicas garanticen un escenario seguro para brindar el servicio de salud”.

Justificaciones

El Ministerio de Seguridad justificó la decisión de retirar la custodia de los establecimientos públicos porteños en la necesidad de “incrementar la presencia policial en la vía pública”. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad denunciaron que pese a que el Ministerio de Seguridad postergó la quita de la custodia policial, no se cumplió con esa tarea durante la jornada de ayer.

Por los servicios adicionales de la Policía Federal, la Ciudad mantiene con la Nación una deuda que asciende a 20.531.926,29 pesos, una cifra menor a los casi 40 millones de pesos que se debían durante la gestión del ex jefe de Gobierno Jorge Telerman.

El convenio rige desde septiembre de 2006 por un acuerdo de Telerman con el entonces jefe de la Policía Federal Néstor Valleca y se estima que la Ciudad gasta unos 3,5 millones de pesos en policía adicional mensual.

Durante la reunión que mantuvieron hace unos 40 días Garré con el ministro de Seguridad porteño, la funcionaria le anticipó su decisión de “reformular” la prestación del servicio adicional, pero en el gobierno porteño advierten que nunca les aclaró los detalles del proyecto que dio a conocer el lunes.

Mauricio Macri, jefe del Gobierno porteño, cargó contra la presidenta Cristina Fernández, al señalar que no sabe “adonde va” la mandataria en materia de seguridad y advertir que la medida “jode” a los vecinos.

Por su parte, el secretario de Planeamiento del Ministerio de Seguridad nacional, Gustavo Sibilla, justificó la decisión del gobierno y detalló que “se activó la cláusula 10 del convenio entre la Ciudad y el Ministerio del Interior de 2006, por mora en el pago de 27 millones de pesos, que equivale a siete meses de prestación en promedio”.

“De todas maneras, el Ministerio de Seguridad viene evaluando una reconfiguración del servicio de Policía adicional, figura que por otro lado está expresamente prohibida en el Gobierno de la Ciudad”, recordó el funcionario en declaraciones al canal C5N.

/// EL DATO

Postergación

El gobierno nacional postergó hasta el 6 de mayo próximo el retiro de efectivos de los espacios públicos porteños, pero desde el Gobierno de la Ciudad denunciaron que sigue sin cumplirse con la custodia de las dependencias. La postergación se debió a una cuestión técnica del acuerdo con la Ciudad, que establecía un preaviso de 30 días en caso de querer rescindir el contrato, y se ubica en medio de los reclamos de la administración local contra la Casa Rosada por la medida que se conoció el lunes.

 

/// la clave

Medida política

La medida de la Nación supone la partida de 1.200 efectivos de la Federal de 114 edificios y espacios públicos porteños, para reforzar, según dijo la ministra de Seguridad Nilda Garré, la presencia policial en la calle. El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, aseguró hoy que se trata de “una medida política para complicar la gestión” de Mauricio Macri.

“Es increíble esta decisión de la ministra Garré, que obviamente fue avalada por la presidenta Cristina Kirchner”.

Horacio Rodríguez Larreta,

jefe del gabinete porteño.