Por tiempo indeterminado

Rafaela: trabajadores bloquean el ingreso a la firma Sodecar

1.jpg

Hoy a las 6, los empleados, con quema de cubiertas y bombas de estruendo, impedían la entrada y salida de vehículos a la fábrica.

Foto: Agencia Rafaela

Tras la decisión del frigorífico de no continuar con la matanza de animales y luego de varios días de infructuosas negociaciones con el gremio de la Carne para revertir esta situación, desde esta mañana los trabajadores afectados impedían el ingreso y la salida de vehículos con mercaderías de la empresa.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El conflicto se desató el jueves de la semana anterior cuando los treinta y siete trabajadores del “matadero” fueron informados de que el frigorífico había dispuesto el cierre del matadero de la planta industrial. Como respuesta, los obreros afectados se concentraron en uno de los ingresos a la planta bloqueando la circulación de camiones, pero la apertura de una instancia de diálogo entre los gremialistas y la gerencia del frigorífico, los hizo deponer la actitud.

Las negociaciones llegaron hasta el lunes cuando los sindicalistas se reunieron con el gerente y con el jefe de recursos humanos del frigorífico; pero, en la reunión los directivos ratificaron que no era viable continuar con el matadero abierto. Los representantes de los trabajadores presentaron una propuesta alternativa que consistía en flexibilizar cuestiones inherentes al régimen de incentivo y de producción, reubicación en otras funciones del personal, así como las horas improductivas que se están pagando al personal, en función de que la planta tiene una capacidad de faena de 300 vacunos diariamente y, en la actualidad, se están matando no más de 100 y tres días a la semana.

La respuesta de la empresa fue mantenerse firme en su decisión y se comprometió a abonar el total de las indemnizaciones, compensación que habría sido aceptada por, aproximadamente, la mitad de los trabajadores aunque el resto rechaza ser despedido y busca a través del bloqueo continuar con la relación laboral.

A su vez, Sodecar S.A. dio a conocer un comunicado en el que atribuye la imposibilidad de continuar con el matadero por un lado a “la crisis que atraviesan el sector ganadero y la industria frigorífica”, pero también a que “la ubicación de la planta en el radio céntrico de la ciudad implica limitaciones significativas para el movimiento de hacienda en pie y el sector interno afectado requiere modificaciones estructurales y tecnológicas que no pueden afrontarse en el contexto mencionado’’.

También, la empresa asume que las medidas adoptadas “suponen la desvinculación de personal, situación que resulta dolorosa, pero que se asume en la necesidad de sostener la mayoría de la fuerza laboral, el mantenimiento del negocio principal de la compañía y el fortalecimiento de los planes de crecimiento futuro”.

Medida de fuerza

En la tarde de ayer, una asamblea desarrollada en el Sindicato de la Carne de Rafaela dispuso el bloqueo de los accesos a la empresa, no permitiendo el paso de vehículos con mercaderías pero sin afectar el ingreso de los 400 empleados de la planta. La medida comenzó a aplicarse desde la 6 de hoy y no se precisó el momento en que será levantada.

Luego de confirmar a El Litoral la medida de fuerza, el titular del Sindicato de la Carne, Domingo Viviani, señaló: “Nos vamos a quedar hasta que la empresa garantice los puestos de trabajo a los compañeros que no acepten ser indemnizados, arreglos a los que el gremio se va a oponer”.

Radiografía

Sodecar S.A. es una sociedad constituida por capitales nacionales que tiene su sede social e industrial en Rafaela. Sus accionistas son dos importantes referentes del movimiento cooperativo: SanCor Cooperativas Unidas Limitada, líder en la actividad a nivel sudamericano y en la comercialización de productos lácteos en el mercado nacional y del exterior; y Uncoga Federación de Cooperativas Agropecuarias Cooperativa Limitada, que agrupa a diez importantes cooperativas ganaderas con actividades en el centro-oeste de Santa Fe, noreste de Córdoba y sudeste de Santiago del Estero.

El grupo económico constituido por estas empresas ha desarrollado desde 1973 una exitosa experiencia en la actividad de carnes, integrando hacia delante la producción primaria de bovinos y porcinos con la elaboración de cortes cárnicos e industrialización de fiambres y chacinados que son comercializados en mercados nacional y del exterior.

Las marcas comercializadas por Sodecar son: La Casona, La Medalla, Cabaña Tandil y Estrella de Oro.