Ayer en Avellaneda

Gendarmería inauguró su sede de investigaciones especiales

1.jpg

El corte de cintas se concretó en la avenida Circunvalación 335, domicilio en el que comienza a funcionar esta repartición.Foto: Agencia Reconquista.

La fuerza consolida su operatividad. La nueva dependencia funciona en un salón de oficinas de la Estación Ewald. El lugar fue recuperado por el gobierno local y empresas de la zona.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

La flamante sede de Gendarmería Nacional en Avellaneda se ubica en un solar del noroeste de la Estación Ewald, ex parada de ferrocarriles declarada patrimonio histórico de la ciudad.

Se trata de un anexo del cuartel central del Escuadrón Avellaneda que alberga desde ahora a la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales y que estará a cargo del comandante Antonio Leguizamón.

El acto de inauguración se desarrolló en la avenida Circunvalación 335 de esta ciudad, el número postal exacto de la mencionada repartición. Entre las autoridades presentes se desatacó la presencia del jefe de la Región II “Rosario”, comandante general Nemesio Fernández; y el jefe del Centro de Coordinación Operacional “Rosario” de Gendarmería Nacional, comandante mayor Néstor Carrazoni; el intendente, Orfilio Marcón; representantes de Vicentín Saic; y la Unión Agrícola de Avellaneda (empresas aportantes al proyecto); jefes de la Unidad Regional IX; de Prefectura; y de la Tercera Brigada Aérea.

El designado responsable de la nueva área expresó en su discurso la satisfacción por las nuevas instalaciones que “dejan atrás incertidumbres y deseos de tener nuestro edificio propio. Después de un largo camino hemos logrado llegar a la meta, estar en casa”.

Felicitó a su personal porque a pesar de no contar con una infraestructura edilicia adecuada pudo alcanzar excelentes resultados operativos a comienzo de este año. “Ahora, con edificio propio seguimos en el camino del compromiso con la sociedad”, señaló Leguizamón.

Además, agradeció especialmente al intendente, Orfilio Marcón; y a las empresas por el apoyo recibido para que “esto se plasme en realidad”.

Bienestar y orden

El mandatario municipal consignó que el bienestar general, el orden y la seguridad fueron lineamientos que alumbraron la radicación de Gendarmería en Avellaneda para que ejerza su autoridad en la zona metropolitana y en todo el norte provincial.

“Sabemos que este lugar es un patrimonio histórico de la ciudad; por la tanto, la obligación de todos es trabajar para mantenerlo en forma ordenada. Reconoció a quienes desde otras latitudes, otras provincias, vienen a prestar servicios en el escuadrón local. Para ellos, adelantó que desde el municipio “que posee terrenos se instrumentarán las herramientas para poder acercarles la posibilidad de tener sus viviendas”.

A los vecinos de la ciudad, les transmitió la tranquilidad de que hay un gobierno que procura todos los días que las condiciones de funcionamiento sean las que deben ser, “cumplir con nuestras obligaciones, llevar adelante un gobierno equilibrado, sencillo pero sensible, responsable y respetuoso de los derechos de todos los habitantes”.

Enseguida, procedieron a descubrir placas alusivas al acontecimiento y al corte de cintas frente al acceso principal a la institución. La restauración y puesta en valor del edificio mencionado de la Estación Ewald fue realizada a través del aporte de mano de obra municipal y de materiales de construcción por parte de empresas locales.

Inseguridad

Luego de los hechos de inseguridad registrados en la 2° quincena del mes pasado, el Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte informó que se concretó la reunión solicitada con el jefe de la Unidad Regional IX, José María Troncoso. Como institución representativa del empresariado local, “le solicitamos la presencia de efectivos en las calles de la ciudad durante las 24 horas”.

La entidad agradeció a las autoridades policiales “su predisposición para recibirnos y escuchar las inquietudes, además del compromiso asumido de trabajar en conjunto para llevar tranquilidad a toda la sociedad”.

 

/// EL DATO

Costo

La obra, de 130 m2, comprende oficinas administrativas destinadas al funcionamiento de la Unidad de Gendarmería Nacional aludida. El costo total alcanzó a $ 100.000.

Prevención

El juez federal de Reconquista Dr. Aldo Alurralde, valoró el refuerzo del asentamiento de Gendarmería como “un anhelo compartido por toda la región y todas las instituciones, dentro de ellas del Juzgado Federal”.

Puntualmente, se ha pedido el refuerzo de todas las reparticiones federales. “Para la Policía Federal solicité la creación de una delegación porque actualmente existe una subdelegación que implicaría una mayor dotación de personal y de recursos”, destacó.

En cuanto a Gendarmería confió que requirió que “exista un perito local para realizar los peritajes estupefacientes porque a cada uno de esos análisis en la actualidad tenemos que enviarlo a Santa Fe, a Paraná, o a Rosario en una zona que es tan sensible a toda esta temática”.

“El juez solo no puede actuar si no tiene la colaboración de la prevención que son los ojos y las manos de un magistrado” que está en su despacho y no en la calle y entonces necesita de las herramientas que este caso son la fuerzas de prevención, aseguró a El Litoral.