licitación de arsat

Obras del gobierno para dar servicios de comunicación

Cables de última generación permitirán llevar Internet, televisión y telefonía a zonas que hoy tienen enlaces ineficientes o están aisladas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El despliegue de la estatal Red Federal de Fibra Óptica comenzó ayer en dos de las nuevas regiones previstas. Las arcas públicas desembolsarán unos $ 669 millones para esta empresa que podría competir con las telefónicas en el mercado mayorista de las comunicaciones, pero que arranca tendiendo sus cables en zonas del país que hoy no tienen enlace físico.

La empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat SA), que licitó las obras y operará la red, prevé el tendido de fibra óptica hasta 12 mil kilómetros propios, para completar una red de 25 mil kilómetros sumando los tendidos de las telefónicas privadas, convenios de reciprocidad mediante.

Además la empresa estatal ya firmó los contratos para un enlace físico por el estrecho de magallanes para incluir a Tierra del Fuego, hoy sólo conectada por radioenlace por las firmas privadas.

El tramo Patagonia Sur, conformado por las provincias de Chubut y Santa Cruz, comprende 2007 kilómetros de infraestructura. El despliegue de la red de fibra óptica seguirá la traza de la Ruta Nacional 40 y prevé también el tendido en paralelo a las obras del gasoducto que se extiende desde Colonia Las Heras hasta Los Antiguos.

El tramo NEA Norte abarca a las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, sumando 2731 kilómetros de fibra óptica. Ambos tramos troncales licitados suman un total de de 4.738 kilómetros.

Complementación

Internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión llegarán con estos dos primeros tramos de la Red a zonas del país con deficiencias de comunicación, por falta de enlaces físicos modernos.

La “escalabilidad” y “capilaridad” de la Red permitirá una mejor provisión de servicios (Internet, voz y TV) en el eje de la red troncal y a las poblaciones ubicadas hasta 20 kilómetros de su paso.

La Red Federal de Fibra Óptica es impulsada por el Gobierno Nacional a través de la Coordinación General del Plan Nacional Argentina Conectada, en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios.

Satélites

Arsat es una sociedad anónima del Estado, que se maneja desde el gobierno nacional con exenciones impositivas pero se administra con normas del derecho privado. Fue creada por ley en 2006 y se le concedieron derechos exclusivos para operar con fines comerciales la posición orbital Geoestacionaria 81º Oeste en banda Ku (Norteamérica y Sudamérica) y en banda C (Hemisférica).

La empresa explota además la posición orbital Geoestacionaria 72º Oeste, con el satélite Nahuel I, que le fue transferido por el gobierno. Los satélites Arsat 1 y 2 serán puestos en órbita en 2012 y 2013, respectivamente, por la empresa europea Arianespace. Ambos equipos son fabricados por Invap, con Astrium y Thales Alenia Space como principales proveedores de tecnología.

Arsat opera el telepuerto de Benavídez y también presta servicios mediante enlaces con satélites de terceros. Cubre servicios de comunicación (audio, imagen y datos) sobre toda América latina.

Red fibra optica noreste argentino.pdf
A.jpg