Experiencia santafesina

El Ipec planteó al FMI un índice nacional de precios

Los técnicos se reunieron ayer con Jorge Moore, en Rosario. “El problema es la compleja instrumentación de esa medición”, reconoció el funcionario local.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Expertos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron ayer en Rosario con el titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Jorge Moore, quien avaló su propuesta sobre la necesidad de impulsar un índice nacional de precios, con la colaboración de los organismos estadísticos provinciales.

Al ingresar al edificio gubernamental, los técnicos del FMI se toparon con una protesta que protagonizaron siete dirigentes de ATE que planteaban: “El FMI no tiene nada que hacer acá. ¿Qué consejos nos viene a traer ahora esta gente?”.

“La reunión giró sobre tres puntos. Por un lado nos preguntaron cómo hacíamos los relevamientos para confeccionar el índice de precios provincial y la relación que tenemos con el Indec. En segundo término hicimos un relato sobre la percepción que existe del índice desde los organismos públicos y privados. Y el tercer punto -que llevó más tiempo- que abordamos fue la posibilidad de producir un índice nacional de precios, para lo cual es necesario fortalecer los organismos estadísticos provinciales”, aseguró Moore, en diálogo con El Litoral.

“Querían conocer nuestra idea sobre contar con un IPC nacional a partir del fortalecimiento de los índices provinciales, esto es importante y es el tipo de cuestiones que recomendarán a la Nación”, agregó.

Moore dijo que los técnicos del FMI “quisieron saber cuál era la posición de la provincia sobre la implementación de un índice de precios al consumidor a nivel nacional. Y nosotros le hicimos saber que estamos de acuerdo con esta idea desde hace mucho tiempo”, añadió.

Reconoció que “el problema es la compleja instrumentación de esa medición, y una de las cuestiones a discutir es cuáles son los pasos a seguir, es decir, qué metodologías se van a usar. Nosotros impulsamos metodologías comunes, más allá de las diferencias entre cada canasta, porque es necesario tener criterios metodológicos afines”.

“También pasamos revista a las características del relevamiento que se hace en la provincia, cómo se carga la información que obtenemos de los aglomerados Santa Fe y Rosario, el sistema de recolección de la información, qué productos, qué variedades, qué comercios y el vínculo con el Indec”, detalló el director del Ipec, al tiempo que indicó que la misión del FMI se llevó documentación y publicaciones del instituto provincial para conocer en detalle las cifras de Santa Fe.

Detalles

La reunión, que se llevó adelante a puertas cerradas, comenzó a las 11 y se extendió hasta pasadas las 16. La comitiva del FMI -encabezada por Carlos Madeiros y Marshall Reinsdorf- llegó al país el domingo pasado y, luego de visitar Mendoza, tiene previsto mantener reuniones similares en Córdoba para finalizar su misión mañana en Jujuy. Para principio de mayo se espera que el organismo internacional entregue un informe final al gobierno nacional con las observaciones realizadas tras la misión en Argentina. Sin embargo, las recomendaciones que harán los técnicos del FMI no serán vinculantes.

/// EL DATO