Primer trimestre

Hubo menos anuncios de inversiones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los anuncios de inversión en el primer trimestre del año sumaron un valor de 5.152 millones de dólares, lo que implica una baja de 30,77 por ciento con respecto a igual período de 2010, según un informe de la consultora Abeceb.com.

Las inversiones de capital argentino fueron el principal origen de los anuncios en el primer trimestre del año al alcanzar un monto de 2.016,13 millones de dólares, y representaron el 42,4 por ciento de lo registrado.

En segundo lugar se ubicaron los proyectos de capitales brasileños, acumulando 1.279,4 millones de dólares, con una participación del 26,9 por ciento; y detrás las iniciativas financiadas con fondos estadounidenses por 706,8 millones con un 148 por ciento.

El estudio elaborado por Abeceb.com está basado en los anuncios de inversión realizados por empresas privadas localizadas en el país a través de los principales medios de prensa, y de información facilitada por las cámaras empresarias que las agrupan. Según el documento, en el primer trimestre del año se verificó una mayor representatividad de los anuncios correspondientes a nuevos proyectos (48,1 por ciento), con un monto de 2.476,29 millones.

Los anuncios sobre fusiones y adquisiciones alcanzaron el 36,9 por ciento, con un valor de 1.899,44 millones de dólares, y las ampliaciones el 15,1 por ciento, con 776,41 millones de dólares.

“Los nuevos proyectos continúan liderando las inversiones en el acumulado del año con un alza del 46,4 por ciento”, puntualizó.

Asimismo, indicó que en la segmentación por sectores, el rubro de servicios aparece como el más representativo en el primer trimestre del año, acaparando el 45,1 por ciento del total de los anuncios.

Lo siguen el sector primario, con el 39,1 por ciento, la industria, con un 15,7 por ciento; y la construcción con 0,1 por ciento del monto total anunciado.