Satisfacción de Paraguay por decisión sobre Itaipú

DPA

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó hoy su “satisfacción y reconocimiento” por la media sanción que tuvo en el congreso de Brasil el proyecto de ley que permitirá triplicar el pago a Paraguay de la energía que produce la represa hidroeléctrica de Itaipú.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la residencia presidencial, Lugo dijo que “es uno de los más esperados frutos del acuerdo firmado el 25 de julio de 2009 con el (entonces) presidente (de Brasil), Luiz Inácio Lula da Silva, y que su sucesora, la presidenta Dilma Roussef, se comprometió a implementar”.

La decisión de la Cámara de Diputados de Brasil abre “una nueva etapa” en las relaciones bilaterales, “afirma la soberanía” paraguaya sobre sus recursos energéticos y “es una forma de reparar las asimetrías que existen”, agregó Lugo.

Las notas reversales pasan ahora al Senado brasileño, donde se cree que también serán aprobadas, de manera que en breve, Paraguay comenzará a recibir 360 millones de dólares por la energía cedida a Brasil, 240 millones más de lo que estaba recibiendo.

Esos fondos “serán fundamentales para las inversiones que se necesitan hacer para la continuidad del desarrollo”, comentó el presidente paraguayo.

La llamada “soberanía energética” es uno de los ejes de la política del actual gobierno paraguayo, con la cual se han comprometido otros partidos locales.

“Quiero afirmar que esta reivindicación paraguaya no hubiera sido posible sin la colaboración del Congreso paraguayo, sus dos cámaras que apoyaron en tarea conjunta con sus pares brasileños”, admitió Lugo.

“La votación inmediata y unánime, tanto en senadores, como diputados del Congreso paraguayo, demostró a los sectores políticos brasileños que lo firmado por nuestro gobierno con Lula no reflejaba intereses de un sector en Paraguay, sino de toda la nación representada en su pluralidad en el Congreso”, completó el ex obispo católico.

La Cámara baja de Brasil aprobó este miércoles, por 285 votos contra 54, la propuesta de triplicar el precio pagado a Paraguay por la energía producida en la planta binacional de Itaipú.

La amplia mayoría oficialista logró derrotar todos los intentos de la oposición de aplazar la votación del proyecto, que ahora depende solamente de la aprobación del Senado para entrar en vigencia.