TIENEN UN PLAZO DE 90 DÍAS

Licitaron obras para llevar el agua potable a 1.600 familias

A_GD.jpg

La apertura de las ofertas económicas se realizó a media mañana en la Plaza Carlos Fuentealba, en Azopardo y Lassalle.

FOTO: GUILLERMO DI SALVATORE

Los barrios beneficiados son Punta Norte, René Favaloro y Los Cipreses, en el norte. También Varadero Sarsotti y San José. Hubo tres ofertas, una de ellas por debajo del presupuesto asignado de 1.408.580,18 pesos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy se abrieron los sobres con las propuestas económicas para las obras de abastecimiento de agua potable, vinculación de las redes de los barrios y ejecución de la red distribuidora de los barrios Punta Norte, René Favaloro, Los Cipreses, Varadero Sarsotti y San José. Se trata de una iniciativa que beneficiará a unas 1.600 familias.

Tres firmas presentaron sus ofertas. La primera fue de EFE Construcciones, que propuso realizarlos por $1.570.000; la segunda de Emsade SA, que ofertó $1.682.197,09 y la tercera a Noroeste Construcciones SA, que presentó una propuesta de $1.363.479,38. Cabe recordar que el presupuesto fijado por la Municipalidad es de 1.408.580,18.

La ceremonia tuvo lugar en un escenario diferente: la plaza Carlos Fuentealba, en Azopardo y Lassalle, pleno corazón de Punta Norte. Estuvo encabezada por el presidente del Concejo, José Corral; el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta; el diputado Leonardo Simoniello y otros funcionarios. También se sumaron habitantes del barrio y vecinalistas.

“Con esta intervención estamos llegando a 1.600 familias, aproximadamente 7.000 santafesinos. En el transcurso de la gestión vamos a llegar a 10.000 familias, más de 40.000 santafesinos, que completan casi toda la ciudad. Nos quedará un puñadito de familias a las que en los próximos años y de manera rápida se va a poder llegar”, aseguró Corral.

También adelantó que, pese a que la obra en general tiene un plazo de ejecución de 90 días, los barrios del norte podrán acceder al vital elemento en un plazo menor (“suponemos un par de meses”), mientras que en Varadero Sarsotti y San José el proceso llevará un poco más de tiempo.

Los trabajos

La obra consiste en el tendido de cañerías troncales que vinculan la red de distribución de agua potable con las redes distribuidoras de los barrios construidos por la Dirección Provincial de Vivienda, que ya están habitados.

Incluye también las tareas de vinculación de las redes distribuidoras de los barrios entre sí, para mejorar el funcionamiento operativo, conformando una red distribuidora única. Así se asegura el abastecimiento de agua potable a todos los habitantes involucrados, proveniente de la Planta Potabilizadora de Assa, desafectando del servicio a las perforaciones de captación subterránea de agua.

Asimismo, la extensión de la red de agua potable a los barrios Varadero Sarsotti y San José comprende la ejecución de la red distribuidora de agua potable y conexiones domiciliarias para los sectores que aún no cuentan con el servicio.

Según precisó Corral, “el municipio pone la totalidad de la mano de obra y parte de los materiales, mientras que Aguas Santafesinas (Assa) pone materiales de otra parte de las obras, el control técnico y la habilitación, además de estudios de factibilidad para que el agua llegue con la presión suficiente”.


“Aunque parezca increíble, se habían hecho los barrios y no se había previsto la llegada del caño troncal de agua potable. La gente puede vivir incluso sin luz o gas pero no sin agua segura”.

José Corral,

presidente del Concejo