Se profundizan las diferencias en el Frente Progresista

Boscarol acusó a Bonfatti de usar

recursos públicos en la campaña

El diputado radical señaló que el ministro de Gobierno utiliza en forma discrecional subsidios y anticipos de fondos a municipios y comunas. También cuestionó su injerencia en áreas de otros ministerios como Vialidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado radical Darío Boscarol denunció que el actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, “hace campaña con recursos del Estado provincial”, al cuestionar el reparto de subsidios y la autorización discrecional de anticipos de coparticipación a municipios y comunas.

Boscarol -candidato a la reelección en la lista de Mario Barletta- pero a su vez co-presidente actual del bloque de diputados provinciales del Frente Progresista, Cívico y Social, salió a cuestionar duramente la campaña del candidato a gobernador del oficialismo, que cuenta con el apoyo del actual mandatario, Hermes Binner.

“Este año, la provincia debuta con el nuevo sistema de boleta única en las elecciones primarias. Celebramos que la democracia pueda contar con la implementación de este nuevo sistema electoral que le va a dar más transparencia al acto comicial. Sin embargo, me veo en el compromiso de hacer público a la ciudadanía que el precandidato Antonio Bonfatti realiza su campaña electoral, utilizando los recursos del Estado provincial, apropiándose de los logros del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social, el cual no sólo integra el Partido Socialista, sino que cuenta con el invalorable aporte del radicalismo, la democracia progresista y la Coalición Cívica”, señaló el radical en una declaración.

A la hora de precisar sus cuestionamientos, recordó que Binner eliminó los subsidios como instrumento discrecional de distribución de fondos pero “hoy sorprende que Bonfatti, como precandidato a gobernador, y los candidatos que lo acompañan en los diferentes departamentos hagan campaña distribuyendo cheques del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo titular es a la vez precandidato a intendente en la ciudad de Santa Fe” en alusión a Pablo Farías.

Además el radical aseguró que el ministro de Gobierno “autoriza para anticipos de coparticipación automática en forma discrecional, generando problemas en varios municipios y comunas, cuando por la Ley de Presupuesto se estableció un mecanismo automático e igualitario”.

Más hechos

Boscarol agrega como elementos del uso de recursos públicos “la exagerada sobreexposición en inauguraciones oficiales del gobierno provincial, la mayoría de ellas en áreas que no le pertenecen; la utilización de direcciones de su dependencia como Nora Ventroni, directora provincial de Opinión Pública e Indicadores, para inventar encuestas de dudosa rigurosidad; y las consabidas presiones políticas a intendentes o presidentes de comunas intentando torcer voluntades”.

El radical subrayó que “molesta saber que los convenios para ejecución de obras viales entre Vialidad provincial y municipios y comunas, para ser ejecutadas deben pasar por el despacho del ministro de Gobierno, dependiendo Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, sufriendo estos convenios una conveniente depuración”.

Finalmente para Boscarol “este tipo de actitudes es una vergüenza y una falta de respeto para la sociedad, porque no corresponde que quienes estamos cumpliendo funciones públicas y representando a la ciudadanía y sus intereses, hagamos uso de los recursos del Estado para afrontar campañas electorales. Esperamos que este ministro y precandidato a gobernador reflexione y vuelva al cauce de la ética y buenas prácticas cultivadas desde el Frente Progresista Cívico y Social con la gestión del gobernador Binner”.

Ciudadano destacado

Esta tarde, en un acto previsto para las 16, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, entregará al doctor Jorge Mosset Iturraspe el reconocimiento como “ciudadano destacado de la ciudad”.

La iniciativa es del legislador del PDP, Luis Mauri, y fue votada por la Cámara Baja.

/// EL DATO