La polémica por el retiro de la Policía Federal

Garré y Macri cruzan acusaciones y

mañana paran todos los hospitales

a.jpg

En el Piñero, esta madrugada primero le robaron a un médico. Más tarde, una enfermera fue golpeada.

Foto: DyN

El jefe de Gobierno porteño habló de un “alud anárquico” provocado por la Nación. La ministra de Seguridad lo acusó de “victimizarse”. Hoy hubo protestas en hospitales y cortes de calles.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acusó hoy al “kirchnerismo de haber impulsado un alud anárquico, que tiene como escenario la Capital Federal”, y se quejó de que la presidenta Cristina Fernández “nos tiene sometidos” y “nunca atiende el teléfono” para resolver los problemas en el área metropolitana.

En tanto, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, acusó a Macri de “victimizarse”, influenciado por “asesores” de imagen como Jaime Durán Barba, y advirtió que la Policía Metropolitana “puede perfectamente asumir la custodia de los edificios” de la ciudad, tras el retiro de la Policía Federal de esas dependencias.

Todo esto mientras los médicos municipales de los 33 hospitales y centros de salud de la ciudad anunciaron hoy un paro general para el viernes próximo, en rechazo al retiro de la Policía Federal y luego de incidentes producidos en la madrugada en el Piñero, donde a un médico le fue robado su uniforme y, un rato después, golpearon a una enfermera.

La ministra Garré alertó que en la entrevista que el 11 de febrero pasado mantuvo con su colega porteño, Guillermo Montenegro, “le notifiqué este asunto y no me hizo ningún tipo de objeción ni un planteo catastrófico” como dijo que se estaba haciendo ahora.

En declaraciones a radio La Red, tras negar una “intencionalidad política” del gobierno nacional, Garré reiteró que su cartera le “informó en un plazo razonable” a la ciudad la decisión de retirar a la Policía Federal de establecimientos porteños y alertó que “si no se prepararon no es culpa nuestra”.

Predicar la anarquía

Macri, por su parte, se interrogó sobre si “el hospital y la escuela ¿son parte de la ciudad o un satélite marciano, privado y aislado del mundo? No es que están descuidando la casa de veraneo de la presidenta en El Calafate”, sino “un lugar neurálgico de la ciudad”.

En declaraciones a Radio 10, Macri recordó que la jefa de Estado “decidió con su marido (Néstor Kirchner) que no iba a traspasar” a la fuerza federal a la órbita porteña, pero “cada vez funciona peor”, y advirtió que durante la gestión kirchnerista, iniciada en 2003, “la anarquía es lo que se ha predicado”. Y puso como ejemplo el corte de tránsito de siete horas que realizó ayer un grupo de personas de la villa 31 en la autopista Íllia, en protesta porque una ambulancia no entró a ese barrio por falta de seguridad.

El funcionario sostuvo que “es comprensible que los médicos no quieran entrar allí, ya que han sufrido robos una y tres veces”, cuando “no” han tenido custodia policial. “Todo esto es un proceso que empezó hace 9 años, el cual lamentablemente es epicentro de la mayoría de las prácticas no institucionales y tendientes a un alud anárquico que ha impulsado el kirchnerismo; tiene como escenario la Capital Federal, porque este tipo de cosas, por suerte, en la mayoría de las provincias no pasa”, apuntó Macri.

El jefe comunal calificó de “invivibles” la situaciones generadas por la protesta que diariamente se registran en la ciudad de Buenos Aires. Macri opinó que “el gobierno nacional, sistemáticamente, ha convalidado este tipo de situaciones, como piquetes, cortes y abusos”.

Luego, reiteró el pedido de que la Nación “traspase a la Policía Federal” a la órbita de la ciudad de Buenos Aires. “Yo como jefe de Gobierno, si hay un corte hago cumplir la ley. Pero esa orden la tiene que dar la presidenta Cristina Kirchner y nos tiene sometidos”, aseveró Macri.

Finalmente, Macri recordó que cuando en diciembre pasado se registró la crisis en el Parque Indoamericano por la toma de terrenos, la llamó cuatro veces a la presidenta y nunca le atendió el teléfono.


Denuncia de un juez por los bloqueos

La ministra de Seguridad Nilda Garré fue denunciada penalmente por el juez que ya la había instado a impedir nuevos bloqueos a las plantas gráficas del diario Clarín, luego de considerar “ineficaces” los argumentos oficiales para justificar lo ocurrido con la salida de ese diario el domingo 26 de marzo.

La acusación surge de un fallo dictado por el juez en lo civil Gastón Polo Olivera, quien volvió a instar a la funcionaria sobre seguir arbitrando “los medios para, de manera prudente y proporcional”, evitar nuevos bloqueos.

En el fallo se dispuso, además, que la Cámara Federal sortee un magistrado que analice si Garré incurrió en la “eventual comisión de delito de acción pública”, que podría ser desobediencia judicial, una figura que impone hasta dos años de prisión.

“La sola circunstancia de que el ‘bloqueo’ lograra el fin propuesto por los manifestantes (evitar la distribución de los periódicos) evidencia la insuficiencia e ineficacia de las medidas adoptadas. La obstrucción se llevó adelante, sin que haya sido evitada”, sostiene la resolución.

Polo Olivera sostuvo que no se está discutiendo “la existencia o no de un reclamo gremial y aún mucho menos, de existir aquél si es legítimo o no. Cualquiera sea la hipotética coyuntura política o reclamo gremial, lo que este magistrado sostiene (...) es que no puede admitirse una medida de acción directa traducida en un bloqueo que cercene la libertad de expresión ni la libertad de prensa”, dijo.

Así, el juez disparó por último a la funcionaria al afirmar: “No corresponde a la señora ministra calificar si el bloqueo constituye o no un ataque a la libertad de prensa que la Constitución Nacional garantiza, ya que ello está siendo ponderado” por el tribunal que él encabeza.

Una copia de la resolución también fue enviada al juzgado criminal de instrucción 18 donde está siendo investigado por extorsión el delegado gremial de los trabajadores gráficos de Clarín Luis Alberto Siri.

La denuncia judicial contra Garré por su actitud en el bloqueo al diario Clarín llegó en el mismo día en que el gobierno porteño, a cargo de Mauricio Macri, también radicó una denuncia penal contra esa funcionaria por haber retirado de edificios de la ciudad la custodia de la Policía Federal.

Tirarse el muerto

El subsecretario de Salud del gobierno porteño, Néstor Pérez Baliño, calificó hoy de “absoluta mentira” que la administración macrista haya ordenado a las ambulancias del Same no ingresar a las villas de emergencia sin custodia policial, como aseguró esta mañana la ministra de Seguridad, Nilda Garré. El martes al mediodía, murió un hombre de 47 años en el asentamiento del barrio de Retiro, cuando las ambulancias del Same, que concurrieron al lugar, se negaron a ingresar para asistirlo, lo que motivó ayer la protesta de los vecinos, quienes cortaron la autopista Íllia durante siete horas.

1.jpg

Hay una finalidad política en agrandar este tema y en victimizarse”.

Nilda Garré,

ministra de Seguridad.

2.jpg

En la anarquía, los jueces dan órdenes y el gobierno no las acata”.

Mauricio Macri,

jefe de Gobierno porteño.

/// EL DATO