Autoridades provinciales se reunieron ayer con intendentes de Avellaneda y Reconquista

Firmaron un acuerdo para recuperar

y sanear la cuenca del arroyo El Rey

Firmaron un acuerdo para recuperar y sanear la cuenca del arroyo
El Rey

Marcón y Speranza -en el centro de la imagen- se comprometieron a trabajar junto a las autoridades provinciales, para revalorizar la calidad ambiental de este arroyo.

Foto: Agencia Reconquista

El cauce de agua será objeto de trabajos de fondo para ponerlo en valor. La sociedad civil será partícipe necesaria de esta transformación.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

La meandrosa cuenca del arroyo El Rey y su valle de inundación serán objeto de una intervención ambiental que no registra antecedentes en la historia de este cauce de agua que une a los conglomerados urbanos de Reconquista y Avellaneda.

El proyecto que ya comenzó en su etapa de relevamiento de datos fue presentado ayer en la delegación del Nodo del norte por autoridades del Ministerio de Aguas encabezadas por el secretario de la cartera, César Mackler (ante la imposibilidad de asistir del ministro Ciancio); y el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Martín.

Junto a los funcionarios provinciales, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; y su par de Avellaneda, Orfilio Marcón, rubricaron el documento que posibilitará recuperar y poner en valor la calidad ambiental del arroyo El Rey, mediante un programa coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y los gobiernos de esas dos ciudades.

Acerca del acta, Carlos Martín afirmó que las partes acuerdan la creación de un grupo coordinador que tendrá como objetivo planificar, orientar y promover distintas actividades a fin de recuperar y poner en valor la calidad ambiental del arroyo El Rey. También -señaló Martín- aportarán “todos los medios técnicos, recursos humanos y logísticos necesarios para llevar adelante el programa”.

El subsecretario de Gestión Ambiental subrayó “que las acciones son un salto en calidad en materia de defensa de los derechos ambientales no sólo en la provincia sino también en el país”.

Responsabilidad

En representación de Avellaneda, su jefe municipal recordó que “desde que iniciamos las gestiones corrió mucha agua por el arroyo, pero había dos alternativas, o seguíamos mirando para el costado o tratábamos de encarar esta acción” que desde nuestro punto de vista por primera vez se desarrolla en la zona.

Marcón aseguró que “es posible mejorar la situación” y para que ello ocurra en forma concreta “es necesaria la participación de todos los actores de las comunidades”. Pero, también debemos hacernos cargo de la parte que nos toca como intendentes puesto que “hemos recibido ya un subsidio para el tratamiento de residuos domiciliarios y efluentes cloacales”.

En el rubro de la actividad privada tenemos la certeza de que “toda producción industrial genera efluentes, pero también contamos con el apoyo de instituciones que van a sumarse a este proyecto para ir instrumentando el saneamiento ambiental”, consignó.

Por su parte, el mandatario reconquistense destacó que “la firma de este documento es un paso muy significativo. Este valle de inundación será el espacio de recreación de las dos ciudades. Queremos que este sector se convierta en la vidriera de cada ciudad y no en el patio trasero”.

No obstante, Jacinto Speranza pidió cautela al afirmar que esto no se resuelve en el corto plazo. Para finalizar, sugirió tomar esta iniciativa “dentro de un plan estratégico metropolitano”.

Pilares

Al finalizar este acto, el segundo en la cadena de mando del Ministerio de Aguas, César Mackler, valoró positivamente el aporte de sus asesores y la colaboración de técnicos locales y calificó como fundamental la institucionalización del proyecto.

Además, aportó su visión acerca de que “la gestión ambiental se debe basar en tres pilares básicos, primero el diagnóstico porque es muy difícil diagramar una solución sobre algo que no se conoce; segundo trabajar en el principio de la gradualidad en cuanto al planteamiento de las correcciones que deben contemplar el corto, el mediano y largo plazo, y por último trabajar en el consenso y la participación de la sociedad civil”.


Objetivos

De acuerdo a lo informado en la conferencia, se apunta a desarrollar un esquema experimental de gestión integrada para la recuperación y puesta en valor de la calidad ambiental de la cuenca del arroyo El Rey bajo los criterios de un abordaje integrado, con planificación y previsibilidad para el mediano y largo plazo, institucionalizado y coordinado entre los diferentes sectores; la aplicación conceptual y metodológica de los criterios del ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencas hidrográficas.

A corto y mediano plazo, los objetivos pasan por establecer datos de base de calidad del recurso, realizar un mapeo ambiental de la cuenca, identificar posibles impactos, institucionalizar socialmente el proyecto, reabastecer los puntos anteriores con la información disponible y la generada, esquema a mediano y largo plazo y el establecimiento de indicadores de la calidad de la cuenca.