Por fallo discriminatorio

Piden Jury para dos magistrados

Redujeron condena por considerar que menores víctimas de violación tenían experiencia sexual y provenían de ambientes promiscuos.

 

Télam

La Secretaría de Enjuiciamiento bonaerense deberá resolver si hace lugar al pedido de jury para los dos jueces del Tribunal de Casación Penal bonaerense que redujeron la condena de un pastor evangélico acusado de violar a dos menores por entender que eran pobres y ya tenían experiencia sexual.

Se trata de los jueces que integran la Sala I del Tribunal, Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués, quienes fueron denunciados ante la Secretaría de Enjuiciamiento provincial por el diputado provincial del Frente para la Victoria, Raúl Pérez, por presunto mal desempeño.

Los jueces, al reducir la pena al pastor, argumentaron que no se advierte el delito de violación en el caso de dos menores de 14 y 16 años, respectivamente, por tratarse de “mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas” y que “además poseían experiencia sexual”.

Los magistrados resolvieron así en el caso de Francisco Avalos, quien había sido condenado en el 2004 a 18 años de prisión por cuatro abusos sexuales con acceso carnal cometidos en el 2000.

El pastor, según ese fallo de primera instancia que le imputó además el delito de corrupción de menores por ser dos de sus víctimas menores de edad, aprovechaba su condición religiosa e inculcaba a sus víctimas que eran “elegidas por Dios” para tener hijos con él por lo que no debían resistirse.

Esa sentencia fue recurrida ante Casación con el argumento de que las víctimas habían dado su consentimiento y finalmente la Sala I absolvió al condenado del delito de “corrupción de menor de edad calificado por intimidación” y dispuso reducir la condena de prisión de 18 años a 9 años y 6 meses.

En el caso de los ataques sufridos por las dos menores, el juez Horacio Piombo sostuvo que “lo hecho por el condenado, tener relaciones sexuales con mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas; que además poseían experiencia sexual, incluso en yacer con otros hombres (...), no lo veo como algo moralmente edificante pero tampoco como un quehacer aberrante, repulsivo, que hiera la integridad sexual”.

Finalmente en las últimas horas, el diputado Pérez pidió el enjuiciamiento de ambos magistrados por el delito de presunto mal desempeño por la demora en resolver la sentencia, que benefició al pastor con la aplicación del cómputo del dos por uno; y por los argumentos discriminatorios.

Para Pérez, la “discriminatoria argumentación conculca el principio de igualdad que establece la Constitución Nacional” e incumple preceptos de las Convenciones de los Derechos del Niño y Americana de Derechos Humanos.

El diputado remarcó que Avalos “acaba de ser condenado en Morón, en otro juicio por violación, a 15 años de prisión”.

Destacó que el pastor aprovechaba su condición y realizaba un “fuerte trabajo psicológico” para someter a sus víctimas prometiéndoles “la salvación” si tenían hijos con él. “Sus víctimas quedaron embarazadas, así lo probó un examen de ADN e incluso a la mamá de una de ellas también la embarazó”, remarcó.

Para Pérez “el fallo es agraviante desde la letra y desde la ley”.

El legislador adelantó hoy, en declaraciones a Radio Provincia, que también presentarán “una denuncia ante el Inadi porque aquí hay una clara discriminación” hacia las mujeres.

“La Secretaría Permanente de Jury que funciona en el Senado bonaerense analizará mi denuncia, dará vista a la Procuración para saber si va a acusar o no y haré lo mismo ante la comisión bicameral de acusación, le giraré el expediente para que acuse a estos jueces”, detalló.

Explicó que si se abre la instancia de enjuiciamiento “habrá que sortear 6 legisladores, 4 jueces y 4 abogados de la provincia de Buenos Aires y se constituye el jury presidido por el presidente de la Suprema Corte bonaerense”.