Antes de medianoche y por televisión

Maidana y Morales definen hoy

quién se queda con el título

Maidana y Morales definen hoy quién se queda con el título

Listos para la lucha. El ritual de la ceremonia del pesaje ya terminó, Erik Morales y Marcos Maidana flanquean a Oscar de La Hoya, de Golden Boy Promotion, empresa organizadora de la velada en Las Vegas.

Foto: Télam

El santafesino buscará reconquistar el cinturón que perdió ante Kahn; el tijuanense querrá obtener su cuarta faja.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El santafesino Marcos René Maidana intentará, esta noche, recuperar el título superligero interino AMB ante el tres veces campeón mundial Erik Morales, en una velada a realizarse en Las Vegas, la ciudad que “nunca duerme”, que será televisada en directo desde las 22 por Space. La cartelera, denominada “Héroes en Acción”, se desarrollará en el MGM Grand Garden Arena de la meca del “juego y del placer”, en los Estados Unidos.

En el pesaje realizado ayer por la tarde en el mismo escenario del combate, ante 700 personas, entre periodistas, fotógrafos, allegados y curiosos, ambos púgiles dieron justo el límite de la categoría: 63,500 kilogramos. La ceremonia contó con la presentación del promotor y otrora ex campeón de boxeo, el californiano Oscar De la Hoya. También estuvo el bonaerense Sergio “Maravilla” Martínez, campeón emérito de los medianos de la CMB.

La enjundia y la voracidad por alcanzar el nocaut desde el primer instante por parte del “Chino” Maidana, y la experiencia e historia de “El Terrible” Morales preanuncian que el pleito puede tener un final por la vía rápida sin intervención del jurado.

Nuestro compatriota tiene como objetivo recuperar el título que resignó también en Las Vegas (en el Mandalay Bay), en diciembre pasado, en la recordada y dramática pelea que disputó ante el titular regular de la división de los 63,500 kilos, el británico Amir Khan. En ese lance, cayó en forma ajustada y polémica, por puntos.

Maidana cuenta con las mayores posibilidades de quedarse con el triunfo porque está en la plenitud de su carrera. Es más joven y pese a ser un típico noqueador, cuenta con muchas menos “batallas” que su oponente, que asoma a las puertas de su retiro definitivo. Quizás Maidana sea quien mañana le diga “basta” de manera definitiva. “Hablo poco y sólo boxeo”, repite constantemente en cada requisitoria de los numerosos periodistas que cubren el gran choque del MGM Grand Hotel.

Mientras, el púgil azteca dice estar “en un momento excepcional, tanto en lo físico como en lo boxístico”. “Quiero ser el único boxeador mexicano en ganar cuatro títulos mundiales en distintas categorías. Es mi objetivo y lo conseguiré”, afirmó el “Guerrero” de México. En el pasado, Morales ostentó las coronas supergallo CMB y OMB, pluma CMB y FIB, y superpluma CMB.

Detalles

Marcos Maidana subirá al ring bajo la conducción de su nuevo técnico, el experimentado mexicano Rudy Pérez, quien suplantó al prestigioso entrenador argentino radicado en Las Vegas, Miguel Díaz, que dejara el equipo en forma inesperada después del combate ante Khan. Ésta será la tercera presentación de “El Chino” en Las Vegas.

En marzo de 2010, noqueó en siete rounds al dominicano Víctor Cayó en el Hard Rock Hotel, antes de enfrentar a Khan en diciembre. El boxeador nacido en la localidad de Margarita, tiene su bien ganado prestigio en Estados Unidos, ya que es muy recordada su pelea cuando ganó la corona interina superligero AMB ante el estadounidense (nacido en México), Víctor Ortiz, a quien le propinó un nocaut espectacular en 2009, en Los Ángeles.

El récord de Maidana (27 años) consta de 29 peleas ganadas (27 por nocaut) y dos reveses (ante Andriy Kotelnik en Alemania y el británico Khan).

Morales, de 34 años, ostenta un palmarés de 51 triunfos (35 antes de límite) con seis derrotas (dos ante Manny Pacquiao y dos ante Marco Antonio Barrera, las más importantes, y además ante Zahir Raheem y David Díaz).

La Comisión del Estado de Nevada designó como árbitro a Tony Weeks; y el jurado estará compuesto por Adelaide Byrd, Dick Houck y Jerry Roth, todos de nacionalidad estadounidense.


Distintos presentes

“Yo estoy más seguro que él, pero no me gusta dar pronósticos. Los pingos se ven en la cancha. Voy a subir a pelear, a ganar y hacer lo que debo con el boxeador que tenga enfrente, sea fácil o difícil. Morales es un poco lento, no es el mismo que cuando estaba en su tiempo. Yo estoy en mi mejor momento, le voy a ganar”, dijo Maidana de cara a esta nueva oportunidad mundialista. Por su parte, Morales aseguró que tiene la clave para vencer al “Chino”, y hasta deslizó que lo eligió como rival porque le parece un peleador “sucio y desordenado”, que “sólo va para el frente”. “El Terrible”, de 34 años, intentará dar un batacazo similar al que logró el 19 de marzo de 2005, cuando superó por puntos al multicampeón filipino Manny Pacquiao.

Lo cierto es que se tratará de una prueba exigente para Maidana, quien tiene 27 años y viene de perder el mismo cinturón frente al monarca regular de la categoría, el británico Amir Khan, igualmente es el favorito en las apuestas.

Preliminares en el MGM

Como pelea coestelar de Maidana-Morales, el estadounidense Robert Guerrero (28-1-1, 18 KOs) y el australiano Michael Katsidis (27-3-0, 22 KOs) disputarán el título interino ligero AMB y OMB, que está vacante. En otro buen combate, el puertorriqueño José Miguel Cotto se medirá, sin título en juego, con el ex titular ligero FIB, el neoyorquino Paulie Malignaggi. Además, James Kirlkland combatirá con Nobuhiro Ishida en categoría mediano; Danny García con Nate Campbell en ligero; Gary Russell Junior con Sherali Dostiev en pluma; Rakhim Chakhkiev con Harvey Jolly en crucero; Omar Figueroa con John Figueroa en superligero; y Mikael Zewski con Clint Coronel en superwelter.