La de ayer fue la segunda, para afirmar la zona afectada


Exitosa cirugía a Diego Colli

1_lc.jpg

Momentos clave. Tal como se informara oportunamente, la asistencia primaria concretada en el mismo campo de juego y en el posterior traslado al Sanatorio Garay, se realizaron de manera impecable. Desde hace muchísimos años, el rugby posee un excelente sistema de asistencia médica en derredor de cada escenario donde se dispute un partido de cualquiera división. Foto: Luis Cetraro

El forward santafesino se repone satisfactoriamente en terapia intensiva, por lo que se estima que mañana volverá a una habituación común.

 

César Miño

[email protected]

Tal como estaba previsto, en la tarde se ayer se concretó la segunda intervención quirúrgica al rugbier santafesino Diego Colli, con la finalidad de completar la recomposición de su columna vertebral, tras la severa lesión sufrida hace exactamente una semana.

La segunda cirugía, que duró más de cuatro horas, fue practicada ayer en el Sanatorio Garay de nuestra capital y fue catalogada como muy exitosa por el equipo de profesionales que la concretó. Básicamente, consistió en la aplicación de dos prótesis (placas) y un injerto de hueso, que otorgarán la fijación definitiva a la zona.

Tras pasar una noche muy tranquila, al mediodía de hoy el tercera línea de 38 años se reponía satisfactoriamente en terapia intensiva, por lo que los médicos estimaban que en las próximas horas le será retirada la asistencia respiratoria y, de continuar todo de manera ideal, mañana volvería a una habituación común.

Una semana

Vale recordar que el octavo del Santa Fe Rugby Club sufrió la fractura de la quinta vértebra cervical y el desplazamiento de la sexta y séptima, al tacklear a un adversario durante el partido que el sábado pasado protagonizaron los Seleccionados Superiores de Santa Fe y Rosario, en el barrio Las Delicias de nuestra capital.

Tras la atención primaria concretada en el mismo campo de juego y el posterior traslado, se efectuaron los estudios de alta complejidad que determinaron la gravedad de la lesión, procediéndose a colocarle tutores externos, mientras se preparaba la primera operación.

La misma se concretó en la madrugada del domingo pasado, con la finalidad de descomprimir y acomodar la zona afectada, lo que se consiguió de manera impecable.

Por razones preventivas, al experimentado jugador -que en todo momento estuvo lúcido y con respuestas motrices normales- se le colocó asistencia respiratoria, la que le fue retirada el lunes al mediodía.

Producto de la excelente evolución, el martes a la mañana dejó terapia intensiva para permanecer internado en una habitación común del citado nosocomio. Es más, los médicos autorizaron la posibilidad de dialogar -con las reservas del caso- con familiares, compañeros y amigos; mientras que desde mitad de la semana también se le permitió realizar caminatas en la habitación, para realizar tareas elementales.

En Sudáfrica

Con otra actuación estupenda, Pampas XV venció este mediodía a Valke Falcons, por 57 a 15, en el marco de la séptima fecha de la Vodacom Cup 2011. El representativo argentino apoyó nueve tries para alcanzar su séptimo triunfo consecutivo y prolongar el invicto que lo mantiene al frente de las posiciones de la zona Sur, con 32 puntos; seguido por Western Province, con 29, en la tercera competición en importancia en la tierra de los Springboks. Vale recordar que el seleccionado conducido por el tucumano Daniel Hourcade está clasificado para los cuartos de final de la competición.