Ratificaron decisión de la Afip

La Justicia rechazó un recurso de Bunge y seguirá suspendida

El juez Federal de Villa Maria respaldó la decisión del organismo estatal y dijo que actuó de acuerdo a la ley. La cerealera y aceitera habría evadido por 16 millones de pesos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Justicia rechazó la acción de amparo presentada por la empresa Bunge Argentina SA y confirmó la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de suspender del Registro Fiscal de Operadores de Granos a la multinacional.

De acuerdo con la información dada a conocer por el organismo recaudador, el fallo judicial fue tomado “tras detectar créditos fiscales provenientes de operaciones con proveedores apócrifos y/o prestanombres que implican una evasión cercana a los 16 millones de pesos”.

En su fallo, el juez federal de Villa María, Mario Eugenio Garzón, avaló la sanción interpuesta por la Afip el 17 de marzo cuando se detectó la incorrecta conducta fiscal de la firma Bunge.

“La maniobra investigada por el fisco consiste en operaciones de compra de granos a supuestos proveedores apócrifos y/o prestanombres, tomándose, de esta manera, un crédito fiscal ficticio que luego era solicitado en concepto de recuperos de exportaciones”, indicó la Afip en un comunicado.

El monto evadido asciende a los 16 millones de pesos, de los cuales el 50% había sido canalizado en el mercado interno y el otro 50% restante hacia el mercado externo, añadió el ente oficial.

En la sentencia, Garzón afirmó que la Afip no actuó con “arbitrariedad ni con ilegalidad al momento de dictar la resolución que suspendió a Bunge Argentina SA del Registro Fiscal de Operadores de Granos” e incluso actuó conforme a la resolución general 2300.

“La resolución impugnada ha sido dictada luego de procedimiento previsto por la RG 2300, y que Bunge SA ha tenido oportunidad de ejercer debidamente su derecho de defensa. A su vez no puede dejar de considerarse que esta RG 2300, a la que la empresa se sometió por largos años, expresamente prevé que el no conformar los ajustes de fiscalización es motivo de exclusión del registro, supuesto expresamente señalado en el acto administrativo”, se indicó.

Molinos

Por su parte, la compañía Molinos Río de la Plata S.A. señaló que la suspensión de la empresa del Registro de Fiscal de Operadores dispuesto por la Afip solo limita la disponibilidad de las cartas de porte y de los formularios para el transporte, depósito y compraventa de granos.

En una carta a la Bolsa de Comercio, Molinos puso de relieve que “ha cumplimentado debidamente toda la normativa vigente y a fin de preservar su posición, ejercerá plenamente su derecho de defensa correspondiente contra la decisión de la Afip y confía en que su suspensión del registro no se prolongará en el tiempo como resultado de la presentación de las defensas de sus derechos”.

Aumentó la deuda externa privada

La deuda externa del sector privado aumento 1.003 millones de dólares, durante el tercer trimestre de 2010 y asciende a 57.660 millones de dólares al 30 de septiembre pasado, según informó oficialmente el Banco Central.

En un comunicado, la autoridad monetaria señala que de los U$S 57.660 millones, U$S 54.593 millones corresponden al sector privado no financiero (SPNF) y U$S 3.067 millones al sector privado financiero (SPF)”.

El BCRA subrayó que la deuda del sector privado aumentó U$S 1.003 millones en el tercer trimestre, básicamente por los incrementos en los pasivos externos del SPNF (U$S 852 millones). Los pasivos del SPF aumentaron U$S 151 millones luego de ocho trimestres consecutivos de cancelaciones netas.

El financiamiento de importaciones de bienes mostró en el trimestre un incremento de U$S 1.532 millones y alcanzó un máximo de la serie de U$S 18.520 millones.

El aumento en estos pasivos en los tres primeros trimestres del año totalizó unos U$S 4.200 millones. Este comportamiento reflejó el financiamiento de parte de las mayores compras externas compatibles con los mayores niveles de actividad.

Techint

El grupo ítalo-argentino Techint se comprometió a invertir este año un 10% de su facturación, informó el ministro de Economía, Amado Boudou, luego de una reunión con directivos de la compañía. El ministro consideró que “el sector privado es un motor fundamental para la economía” y negó que haya “incertidumbre” entre los empresarios, cuando faltan poco más de seis meses para las elecciones presidenciales. Según la última información publicada en la web del Grupo Techint, que controla el conglomerado siderúrgico Ternium y la acería Siderar, entre otras firmas, la facturación del grupo alcanzó en 2009, los 17.786 millones de dólares.