EL IMPACTO SOCIAL Y COMERCIAL DE LA CARRERA

Los bares y restaurantes llenos

por el movimiento del TC 2000

b_gd.jpg

Un hormiguero. La peatonal San Martín fue uno de los puntos de mayor concentración de gente. También bulevar Gálvez y la zona del puerto.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

El microcentro de Santa Fe vivió ayer su primera mutación con el arribo de miles de visitantes. Los comercios tenían muchas expectativas puestas para este sábado, que suele ser el pico de las ventas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En los comercios, bares y restaurantes de la ciudad, el ajetreo que genera el TC 2000 fue intenso durante la noche del viernes y la mañana del sábado. Pero, los comerciantes esperan que hoy sea el día clave en las ventas. Además, coincidieron en que el movimiento es mayor en comparación con un fin de semana normal, pero todavía no vieron un cambio significativo al momento de hacer el balance en la caja. En cambio, la gente llenó las mesas y las barras de los bares y restaurantes del centro y barrio Candioti, que vivieron una noche muy agitada.

Hoy, desde las 13 comenzaba la actividad automovilística en el callejero con los entrenamientos de la Fiat Línea Competizione y, posteriormente, el TC 2000 y la Fórmula Renault 2.0. La programación del día está prevista hasta alrededor de las 22.

En la ciudad, la afluencia de gente creció notoriamente desde el jueves, en forma progresiva. Se estima que el número de visitantes superará las 70.000 personas en el balance final.

Asimismo, ayer no fue un día más en la zona céntrica de la capital provincial. Los transeúntes coparon la peatonal San Martín y se estacionaban en las vidrieras para ver los productos. El tránsito estuvo más complicado que de costumbre, el liso santafesino se despachó como pan caliente en el ocaso de una fresca tarde y la sinfonía de los motores se impuso en la noche.

Sin tirar “manteca al techo”

En los locales de la peatonal San Martín que visitó esta mañana El Litoral, la mayoría de sus propietarios o encargados aguardaban la jornada vespertina para tener una mayor presencia de gente. Alicia Arese, de Alicia Libros, comentó que “el libro no es un producto que vengan a buscar específicamente en un espectáculo automovilístico, aunque se nota un mayor movimiento en la peatonal”.

Agregó que su local está en una etapa “de mucha venta de textos escolares, con lo cual la clientela es puntual. La ciudad tiene tres días de muchos visitantes, lo cual me parece muy bien”.

El local de ropa Olimpia es propiedad de Alfredo Román, quien le dijo a este diario que “quizás hoy se venda un poco más, pero hasta ahora está normal”. Por su parte, Enzo Tribiani, de la zapatería Le Marque, coincidió en que “la afluencia de gente es mayor que otros fines de semana, pero que las ventas podrían mejorar en esta jornada, porque ayer no se notaron grandes cambios. Años anteriores, cuando se corría el TC 2000 sí vimos una mayor demanda de la gente para llevarse algo”.

En una sucursal de la cadena Frávega, el subgerente Federico Mufarrege admitió que “en un rubro como éste, la llegada de un evento tan importante no modifica las ventas en forma trascendental debido a que la clientela local es la que más se interesa por estos productos. Los visitantes quizás llevan cámaras digitales o cosas por el estilo”.