EN SALA MARECHAL

“Rosa brillando” abre Teatro de Ciudades

b.jpg

La puesta “propone un cruce vital entre teatro, poesía, música y registro audiovisual”, expresaron sus hacedores. Foto: Gentileza producción

Este domingo, el unipersonal porteño protagonizado por Vanesa Maja inaugurará el nuevo ciclo teatral de la sala experimental del Teatro Municipal.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una “ceremonia teatral inspirada en el transgresor y voluptuoso universo de la poeta Marosa Di Giorgio”. Así se define “Rosa brillando”, el unipersonal porteño protagonizado por Vanesa Maja y dirigido por Juan Parodi que este domingo a las 21 inaugurará “Teatro de ciudades”.

El nuevo ciclo teatral de la sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) ofrecerá, durante tres fines de semana, cinco obras provenientes de Buenos Aires y Rosario.

En palabras de sus hacedores, la puesta “propone un cruce vital entre teatro, poesía, música y registro audiovisual. A través de relatos, imágenes y canciones una mujer, cortejada por un músico, da vida a pequeñas historias con la fuerza de la naturaleza, el influjo de lo sobrenatural, el amor, el erotismo y la sensualidad. Las flores invaden la escena, un puñado de frutas estalla y despabila levemente los sentidos”. Parodi y Maja, también dramaturgos de la obra, informaron que la puesta se completa con la musicalización en vivo de Gonzalo Gamillo.

Pluma latinoamericana

Marosa Di Giorgio (1932 - 2004) fue una poeta uruguaya de pluma privilegiada, destacada por Ángel Rama y César Aira como una de las voces originales de Latinoamérica. Sus poemas en prosa la hicieron merecedora de la Beca Fullbright y del 1º Premio del Festival Internacional de Medellín. Sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, portugués e italiano. Su don la llevó a recorrer la poesía erótica y mística, a veces entrelazadas. Sus poemas en prosa la llevaron a realizar numerosas performances, en las que predominaba la fuerza del mundo vegetal: flores, plantas y arbustos dominaban la escena.


Programación

“Teatro de Ciudades” ofrece obras teatrales todos los fines de semana de abril. Su programación continuará el sábado 16, a las 22, con “Paraná Pora” (Buenos Aires). El domingo 17, presentará “El sepelio” (Buenos Aires); el sábado 23 “La quema” (Rosario); y, finalmente, el domingo 24 “Se finí” (Rosario).