EN EL FORO

Un triángulo de amor y odio

1.jpg

No sólo la historia del poeta es de un atractivo único para los historiadores y curiosos, sino que las vivencias de su familia han cobrado interés en la historia argentina del siglo XX.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Los domingos 10, 17 y 24 de abril la obra de Juan Hessel, “Almas fatales” se presentará en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un “melodrama patrio” es la mejor definición que le cabe a esta intrigante comedia negra, que recorre un capítulo más de la cruenta vida de la familia Lugones.

Bajo la dirección de Oscar Lessa, “Almas fatales” se presentará en la Sala Maggi los domingos 10, 17 y 24 de abril, a partir de las 22.

La obra fue escrita por Juan Hessel. Actúan: Carolina Rodríguez, Roberto Fadil y Martín Castagno; la escenografía y vestuario son de Andrea Fontelles, y la producción es de Metamorfosis.

Una historia violenta

El argumento gira en torno a la relación sentimental que Leopoldo Lugones mantuvo con una joven, llamada Emilia, y los intentos de su violento hijo Polo por evitarlo.

La historia de la familia Lugones es conocida por haber sido marcada por la tragedia y la violencia. La figura del poeta nacional constituye, sin duda, la un personaje peculiar, polémico y contradictorio. Hombre de gran sensibilidad artística y fuerte adherente a los idearios socialistas y libertarios, pasó a ser difusor y escriba de fascistas y autoritarios, alineado ideológicamente al golpe de Estado de Uriburu.

No sólo la historia del poeta es de un atractivo único para los historiadores y curiosos, sino que las vivencias de su familia han cobrado interés en la historia argentina del siglo XX, sufriendo y promoviendo los avatares de las desgracias únicas.

Polo, hijo de Leopoldo, fue comisario y se perpetuó en la memoria por haber sido quien introdujo el uso de la picana eléctrica como método de tortura en la policía. Por otra parte, Pirí, la nieta del poeta e hija de Polo, optó por un camino muy diferente y militó en Montoneros en los años 70 y sufrió el tormento que promovió su padre, y terminó siendo una más de los desaparecidos.

Por ello, no sería exagerado afirmar que la historia de la familia Lugones resume algo (o mucho) de la historia argentina. Algo de eso cuenta “Alma fatales”.