Para profesionales y estudiantes

Inscriben al curso de Periodismo Judicial

[email protected]

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, a través de su Centro de Capacitación Judicial, comunicó que hasta el 18 de abril se encuentra abierto el período de inscripción para el “Curso de Periodismo Judicial”.

Se propone como una instancia de capacitación, para profesionales y estudiantes avanzados de las carreras de Periodismo y Derecho, a la vez que permite la interacción entre periodistas e integrantes del Poder Judicial. Se inicia el 27 de abril y finaliza en octubre.

Algunos de los temas que se abordarán son: Los medios de comunicación social en la sociedad actual. Capacidad de los medios para estructurar la opinión pública. Léxico jurídico y lenguaje periodístico. La redacción de las sentencias. Libertad de expresión y de prensa. Derecho del ciudadano a la información. Delitos a través de la prensa. Secreto de las fuentes. Cobertura de la noticia judicial y policial. Gestión periodística de la información. Criterios de noticiabilidad. El recorte de la información. Las fuentes de la información judicial y policial. La información judicial en Internet. Las nuevas herramientas en la web: blogs y redes sociales. La ley de servicios audiovisuales. El Periodismo Judicial. Periodismo profesionalizado y Periodismo ideologizado.

Los expositores

El cuerpo docente está integrado por académicos, magistrados, funcionarios y periodistas. Entre ellos, María Bourdin (directora periodística del Centro de Información Judicial ); Sandra Valdetaro (UNR - Comunicación Social); Silvina Capdevila (abogada relatora - Corte Suprema de Justicia de Santa Fe); Luis Poenitz (lingüista, semiólogo. Universidad de Salamanca, Universidad Austral); Kevin Lehman (sociólogo. Vocero de la Asociación de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires); Luciano Pagliano (abogado Relator de la Corte); Enrique Müller (Cámara de Apelación Civil y Comercial de Santa Fe); Roberto Prieu Mántaras (Cámara de Apelación Penal de Santa Fe); Julio de Olazábal (fiscal General, Ministerio Público de la Acusación); Juan Carlos Gemignani (Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe); Daniel Erbetta (ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe); Emerio Agretti (abogado, periodista de El Litoral y docente de Comunicación en la Universidad Católica); Atilio Álvarez (defensor Público de Menores e Incapaces de la Capital Federal); José Moro y Mario Galoppo (periodistas LT 9); Guillermo Tepper (abogado, periodista LT 10), Mario Cáffaro (periodista LT 10, LT 10 digital, El Litoral); Ricardo Arcucci (director de Prensa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación); Santiago Hintze (jefe de Prensa del Poder Judicial en Rosario); Héctor Ruiz Núñez (periodista Consultor de la Corte Suprema de Justicia de la Nación); Juan Mascardi (periodista, audiovisualista, director de la Licenciatura en Periodismo UAI - Rosario); Guillermo Acrich y Alicia Simeoni (periodistas - secretarios adjuntos de los Sindicatos de Prensa de Santa Fe y Rosario); y Silvia Stang y María Paz Rodríguez Niell (periodistas, Diario La Nación de Bs. As.).

Por mayor información e inscripciones: [email protected] o [email protected]. También llamando al teléfono 0342-4572700 internos 2607/ 2632 o personalmente en el Centro de Capacitación Judicial (San Jerónimo 1551, 1er.piso). El costo del curso es de 200 pesos.