Un sello de goma

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias parece hacer todo lo posible por atentar contra sí misma. De los bríos de 2008 al “freezer” de 2011.

Campolitoral

[email protected]

En el marco de un año político, la entidad que nuclea al ruralismo viene manifestando una crisis interna que poco favorece los motivos por los cuales fue creada. Los “dardos” de Buzzi contra Biolcatti parecían más bien salidos de boca de los miembros del gabinete nacional que de uno de los pilares mismos del ruralismo federado.

Por estos motivos, la Sociedad Rural de Santa Fe elevó sendas notas a los presidentes de Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro. La entidad, en su reunión del día 28 de marzo pasado, ha resuelto hacer llegar el apoyo a la Mesa de Enlace, “tanto por la tarea realizada hasta aquí, como por la que resta realizar en esta difícil relación con el Gobierno Nacional”.

Según la entidad ruralista santafesina, hay motivos para expresar la preocupación por algunas manifestaciones que a su criterio no ayudan a la unidad de la Mesa, que traen a la memoria acciones de algunos ex integrantes de las cuatro Entidades que hoy la conforman.

“Recordar y reprocharnos recíprocamente la participación de ex asociados de nuestras cuatro entidades en gobiernos de facto, y más aún pretender asociarlos a prácticas represivas que ocurrieron hace treinta y cinco años, no refleja la realidad actual ni de nuestros dirigentes ni de nuestros asociados. Mucho menos de nuestros hijos, muchos de ellos ya hombres y mujeres, que esperan de nosotros oportunidades de trabajo, de desarrollo, de crecimiento en paz; lejos de odios pasados y de reproches anacrónicos”, destaca el comunicado.

En 2008, en el marco de un conflicto innecesario y absurdo, la Mesa surgió como un camino que se sabía sería arduo pero necesario. El mismo requería tolerancia y propuestas. El apoyo de entidades sociales, ONG y de la gente en general, avaló la justicia del reclamo que hoy -pese a seguir vivo- parece desdibujarse por las intrigas internas de los referentes rurales.

“Nuestras Entidades, a través de la Mesa de Enlace, han llevado adelante una tarea ejemplar, habiendo recibido de la población un apoyo como pocas veces experimentó el ruralismo en la historia de nuestro país. Les queda por delante una tarea titánica. Solamente tendrán éxito si siguen trabajando, como tantas veces lo hicieron con éxito, manteniéndose unidas a pesar de los disensos”, finaliza el comunicado. El desafío de no terminar siendo un sello de goma merece instancias superadoras.