Según el INTA

Los días sin lluvias beneficiaron el avance de la cosecha

En esta última semana fueron muy escasas las precipitaciones en la región pampeana. Solamente se produjeron algunos registros durante el fin de semana, con valores que alcanzaron a unos 10 mm, en una franja que va del sudeste santafesino al centro este bonaerense. No obstante, la humedad de los suelos de la región es en general adecuada, incluso en muchos sitios se ubica en niveles óptimos. Igualmente quedan zonas con valores de humedad ajustados, en los que las reservas no se repusieron adecuadamente y siguen dependiendo de futuras lluvias, como ocurre en gran parte de la provincia de La Pampa y en algunos sectores del sudeste de Buenos Aires, sur y noroeste de Córdoba.

Los últimos días secos y soleados, con temperaturas moderadas, favorecieron por una parte al avance de la cosecha y por otra a una buena terminación de los cultivos tardíos y al progreso de las forrajeras. Para el maíz, se retomó la trilla y se logró un avance importante de la cosecha, aprovechando las mejores condiciones ambientales de esta última semana, luego de la interrupción parcial provocada por las lluvias anteriores. Los rindes son acordes a lo sucedido en esta campaña, en la que el cultivo fue el que resultó ser el más afectado por la sequía.

De todas maneras en algunos sitios los resultados no son tan malos, como ocurre en Santa Fe, en donde los valores oscilan entre 60 y 90 qq/ha. En Entre Ríos las pérdidas fueron mayores, 40 y 60 qq/ha en general . Hacia el sur y sudeste de la región pampeana, se esperan rindes que se acerquen a los normales.

Resultados variables

En soja, se siguen cosechando los primeros lotes con resultados muy variables. Algunos son buenos, pero predominan los valores regulares, como consecuencia de haber sufrido momentos de sequía en buena parte del ciclo y, al corresponder a cultivares precoces, no alcanzaron a recuperarse.

De ahora en más se esperan mejores rindes, ya que los cultivares de ciclos largos o las siembras más tardías han aprovechado la mejor situación hídrica y reaccionaron favorablemente. La soja de segunda evoluciona bien y en general las perspectivas son muy promisorias.

Girasol y otros cultivos: Entre los cultivos de verano, el girasol resultó uno de los menos afectados por la deficiencia hídrica, ya que sus rendimientos son bastante cercanos a los normales, oscilando en unos 22 a 30 qq/ha. La superficie ocupada con girasol totalizaría 1.655.000 hectáreas, mas del 7% superior a la campaña previa. El sorgo sintió los efectos del período deficitario, aunque en menor medida que el maíz.

La implantación de sorgo granífero, alcanzaría una superficie cercana a 1.000.000 de hectáreas, levemente menor a la campaña anterior. En arroz, el comportamiento del cultivo se independiza del factor hídrico, ya que se realiza con riego, y se están obteniendo rendimientos en los lotes tempranos por encima de los valores de años previos. en forrajeras, la oferta continúa mejorando. Se siguen haciendo reservas de rollos y silos y se están sembrando verdeos y nuevas pasturas.