Diseño industrial

Vibrante, de líneas rectas y formas originales. Brazos articulados y metal. Sin estar en una fábrica, creará un ambiente práctico pero también confortable.

TEXTO. INMACULADA TAPIA. FOTOS. EFE REPORTAJES.

Diseño industrial
B.JPG

El diseño industrial se impone. Vinculado en un principio a espacios urbanos en los que generalmente hogar y área de trabajo forman un todo, ese espíritu, aunque permanece, ha cambiado y así lo demuestran los nuevos diseños de mobiliario y estética en paredes y suelos.

Las líneas rectas son una constante en este tipo de hogares. Techos altos en los que las tuberías de conducción de aire acondicionado y calefacción quedan al descubierto crean una simbología casi irrenunciable, aunque no imprescindible, para impregnar de ese toque despejado, funcional y eminentemente práctico que ofrece este tipo de decoración.

Aunque no siempre dispuesto en dos plantas, cuando se trata de un lugar amplio las escaleras surgen como hilo conductor. Los peldaños se mantienen casi en el aire y la barandilla, como no podía ser de otra manera, también se elige metálica.

Los soportes de mesas, sillas o sofás cromados forman parte del ideario, y sabiéndolos combinar crean una atmósfera acogedora y lejana a la frialdad que, en principio, podrían ofrecer este tipo de materiales.

Las lámparas son uno de los complementos que más se ajustan a este ambiente de una manera sencilla y sin estridencias. Sobre una mesita de noche, en el dormitorio; en una mesa de estudio o de pie, tanto en salones, zona de lectura o entradas, el cuerpo esbelto y flexible de una luminaria articulada viene a reforzar lo industrial de su construcción.

Aunque los grises y metalizados son casi permanentes, los colores intensos se abren un hueco importante en los tapizados de sillones y sofás. Un espejismo de gamas cromáticas vibrantes, de formas geométricas llenas de actualidad, que generan un tono vitalista al que resulta difícil sustraerse.

Las estanterías creadas con tablas de madera o metálicas y ajustadas con sencillos tornillos a cuatro listones, se sitúan fácilmente a los pies de la cama o como separador de ambientes.

ESPACIOS UNIDOS

La decoradora Olga López de Vera desarrolló un proyecto “Vivir en uno”, que cumple las tradiciones del diseño industrial sin llegar al extremo. Un espacio en el que poder trabajar sin renunciar al diseño con una fuerte carga estética, limpia y minimalista.

El espacio es una única pieza donde se conjugan cinco escenarios, siendo el salón el que destaca con una serigrafía de la Plaza de Cataluña impresa en vinilo y donde se percibe el contraste de colores blanco-gris, en el que un pequeño almohadón rojo pone la nota discordante.

De nuevo, la lámpara, un hilo combinado con distintos focos, incluye la nota final en este espacio pequeño, pero lleno de luz.

La mesa de centro en metal, pero de cantos redondos, contribuye a restar tensión en las líneas y sirve para degradar los grises entre la tapicería del sofá y la alfombra.

La firma ArtCromo propone para el salón sillones Silver en acero y polipiel plata troquelada en cocodrilo, con una mesa de centro del mismo estilo y pedestales junto a la ventana que hacen funciones de pequeños armarios en este ambiente minimalista.